Cambian camiones, pero no necesariamente por unidades nuevas: SCT

Desiree Madrid

La renovación de las unidades del transporte urbano continúa siendo uno de los pendientes para los concesionarios que operan en San Luis Potosí. Aunque algunas empresas han sustituido parte de su flota, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el proceso avanza de manera gradual y que aún mantiene diálogo con los transportistas para que cumplan con las obligaciones establecidas en la ley.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, informó que recientemente sostuvo reuniones con las empresas concesionarias para revisar el estado que guarda la modernización de las unidades.

“Hubo ya el acercamiento con todas las empresas que tienen estas concesiones de transporte urbano. El llamado es el que se les ha venido haciendo”, señaló durante una entrevista con medios de comunicación.

La funcionaria recordó que desde el gobierno estatal se establecieron plazos para que los concesionarios avanzaran en la renovación vehicular, aunque el cumplimiento no ha sido uniforme.

Martínez Acosta explicó que algunas empresas sí han realizado cambios en sus unidades, aunque estos no necesariamente corresponden a vehículos nuevos. De acuerdo con la secretaria, la legislación permite que los camiones tengan hasta diez años de antigüedad, por lo que las sustituciones se han realizado dentro de ese margen.

“Sí han ido renovando unidades y que como la ley establece una vigencia de 10 años, pues así es como lo han hecho”, declaró.

La titular de la SCT añadió que esta situación ha provocado que la ciudadanía no perciba cambios significativos en la imagen del transporte público.

“No es que hayamos visto ya unidades nuevas porque pues la ley les prevé o les permite que sean de 10 años de antigüedad y así es como las han estado incorporando”, explicó.

Pese a ello, la dependencia continúa exhortando a los concesionarios a realizar inversiones mayores para mejorar el servicio.

“Nosotros sí les pedimos que en la medida de sus posibilidades hagan el esfuerzo por renovar unidades nuevas que permitan también de alguna manera brindar un servicio de mayor calidad y cambiar también un poco la imagen urbana”, sostuvo la funcionaria.

La secretaria reconoció que parte de las dificultades para concretar una renovación más acelerada están relacionadas con problemas económicos que enfrenta el sector desde hace varios años.

“Sí entendemos que hubo eventos o situaciones en las que los han dejado en desventaja como la propia pandemia y muchas situaciones más. Sí lo entendemos, pero esto es urgente”, expresó.

Ante este situación, la SCT analiza mecanismos que permitan facilitar el acceso a financiamiento para los concesionarios, por lo que actualmente existe comunicación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para diseñar esquemas de apoyo.

“Seguimos también en el diálogo con el titular de Sifide para que pueda diseñar un crédito especial muy blando que realmente les permita hacer una renovación masiva de unidades”, indicó.

Mientras tanto, la dependencia continúa revisando las condiciones del parque vehicular y las alternativas para impulsar la modernización del transporte urbano en la entidad.