Eduardo Delgado
El cambio de nombre del bulevar Antonio Rocha Cordero a Circuito Potosí debe ser aprobado por el cabildo capitalino, aseveró el regidor Arturo Ramos Medellín, presidente de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, aunque aún no se tiene ninguna petición al respecto.
Hasta ahora, expuso, en la comisión solo está en proyecto de dictamen la modificación del nombre de la colonia Centro de la ciudad para denominarlo Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, para ser sometido primero a la aprobación de sus integrantes y luego del cabildo.
Interrogado acerca de la eliminación del nombre del exgobernador Antonio Rocha Cordero al bulevar, que comprende parte del también conocido anillo periférico, dijo que por ahora la comisión que preside no ha recibido ninguna propuesta en ese sentido para imponerle otro.
Precisó que hay una parte, entre la carretera a Rioverde y Zacatecas, que le corresponde al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, de modo que el cambio de nombre en ese tramo tendrá que ser autorizado por el cabildo de ese municipio.
Porque, explicó, “una parte se llama Manuel Gómez Morín (fundador nacional del PAN), otra Antonio Rocha Cordero y no sé si hay otra parte en Soledad, con o sin nombre”, comentó.
El nombre de Rocha Cordero es en su porción sur-poniente y hacia el norte Manuel Gómez Morín, expuso el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El cambio de nombre, en el caso del bulevar, sostuvo, “tiene que pasar por el cabildo, pero eso no ha llegado; yo me imagino que el nuevo nombre lo van a proponer hasta que esté arreglado todo”.
La modificación, apuntó, se debe realizar de manera oficial, porque los cambios tienen implicaciones legales, de modo que en caso de ser aprobado se deberá notificar a diversas instancias, como al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Servicio Postal Mexicano.
Ramos Medellín informó que en el caso de la colonia Centro es a propuesta del Consejo del Centro Histórico, recibida en la Secretaría General y remitida al pleno del cabildo, donde a su vez fue turnada a la comisión de Alumbrado y Obras Públicas.
La comisión les requiere su opinión jurídica a diversas instancias y basado en estas redacta un dictamen para someterlo a la aprobación de las y sus integrantes. En caso de ser avalado, enseguida se propone al pleno del cabildo, órgano colegiado cuya resolución es definitiva.