El robo a transporte de carga en las carreteras de San Luis Potosí ha crecido un 20% durante marzo, de acuerdo con Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC). Según el líder transportista, entre 12 y 14 camiones, con cargas de 12 hasta 15 toneladas, han sido asaltados en lo que va del mes.
Torres Mendoza detalló que la mayoría de los robos han sido violentos. Explicó que los operadores son privados de su libertad por lapsos de cuatro a ocho horas, mientras los delincuentes trasladan las unidades a otros estados. Por tratarse de un delito federal, las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El consejero de AMOTAC reconoció que algunas unidades robadas han logrado ser recuperadas gracias a la rápida respuesta de la Guardia Nacional y la División Caminos de la Guardia Civil. Hasta el momento, alrededor de ocho vehículos han sido localizados. Destacó que la comunicación con las autoridades ha sido efectiva y que las reacciones ante los reportes han sido inmediatas.
Sin embargo, el transportista señaló que existen tramos carreteros con poca vigilancia, lo que facilita los robos. En particular, destacó que la incidencia ha aumentado en los trayectos Matehuala-Huizache y Huizache-San Luis Potosí, además de zonas limítrofes con Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, que históricamente han sido problemáticas.
Finalmente, Torres Mendoza pidió reforzar la presencia de la Guardia Nacional en los sectores más vulnerables para reducir la incidencia delictiva. Advirtió que, aunque en San Luis Potosí no se han reportado asesinatos de operadores, como ha ocurrido en otros estados, es necesario actuar antes de que la violencia escale.