Nueve indocumentados procedentes de Centroamérica fallecieron ahogados ayer viernes en el municipio de Jalapa, en Tabasco, cuando la camioneta en que viajaban a exceso de velocidad se salió del camino y fue a dar a un río.
Se reportan seis más en estado grave, quienes son atendidos en un hospital regional.
Los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos; entre ellos hay tres mujeres.
De acuerdo con testigos, la unidad en la que viajaban de la ciudad de Jalapa hacia el poblado Chipilinar y con rumbo al municipio de Macuspana, iba con sobrecupo y era perseguida por una patrulla de la policía. Debido al exceso de velocidad el chofer perdió el control de la unidad antes de ingresar a un puente localizado sobre el arroyo San Marcos, municipio de Jalapa, a unos 55 kilómetros al sureste de Villahermosa.
Luego la camioneta se desvió y fue a parar al río, donde nueve de ellos perecieron ahogados y seis más lograron ser rescatados.
Cuatro buzos realizaron durante más de tres horas el rescate de los cuerpos y de los sobrevivientes, y continúan la búsqueda por si hay más personas que localizar en el río de cuatro metros de profundidad.
Agentes del Ministerio Público procedieron al levantamiento de los cadáveres.
Personal de rescate permanecerá hasta descartar la existencia de otros accidentados.
INM brinda apoyo
- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco y los Grupos Beta de Protección al Migrante acudieron para brindar apoyo en la volcadura de una camioneta en la que viajaban 15 personas de diversas nacionalidades.
- Entre los trabajos efectuados por las oficinas del Instituto en el estado, fue confirmar la nacionalidad, así como notificar a los representaciones consulares y establecer contacto con los familiares de las víctimas.
– Entre octubre y abril, México ha detenido a 92 mil 889 migrantes centroamericanos.
Con información de: Excélsior