El objetivo es evitar la sobrepoblación principalmente de caninos en situación de calle
Sigue adelante la campaña de esterilización gratuita para perros y gatos, especialmente si se trata de rescatados o comunitarios; es necesario previa cita.
A través de la jefatura de bienestar y rescate animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, desde principios de enero se inició una campaña de esterilización para perros y gatos en situación de calle o que han sido rescatados.
Lo anterior se realiza en colaboración con colectivos y rescatistas independientes, a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) que ahora se maneja a través de la citada corporación.
La esterilización es programada conforme a cita previa en el número telefónico 444 824 0071, por lo que la invitación se ha dirigido especialmente a asociaciones, colectivos, grupos y rescatistas independientes, para caninos y felinos que tengan a resguardo en proceso de adopción.
Desde el año pasado, se inició con la detección de perros comunitarios o en situación de calle para ser retenidos y trasladados a sus instalaciones para ser esterilizados, a través del métodos TNR; se les resguarda unos días o posteriormente son liberados en su zona o entregados a los vecinos que se encargan de su cuidado.
Para ello, se cuenta con jaulas especiales para su resguardo temporal; el resto de las jaulas son ocupadas por caninos que han sido rescatados de algún maltrato o abandono.
Cabe citar que en promedio cada esterilización tiene un costo de alrededor de 400 pesos, y en ocasiones a través de colectivos se gestionan con un costo menor e, inclusive, de forma gratuita, con lo que se ha contribuido a evitar la sobrepoblación principalmente de caninos en situación de calle.
El Sol de San Luis.