
Si no se respetan los protocolos sanitarios cuando se acude a eventos proselitistas, puede haber un incremento de contagio del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, advirtió Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
“No te puedo dar una cifra, pero lo que hemos visto, y lo que podemos comparar podría ser el doble de casos. Si ahorita estamos alrededor de 180 en promedio (…) si tenemos este impacto por la razón que sea, por el descuido de las personas, de las familias; las fiestas, las posadas (…), vamos a seguir incrementando”, alertó.
El también portavoz del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, acotó que el formato de investigación epidemiológica, aplicado en la pandemia, no contempla criterios de registro sobre si los pacientes estuvieron en mítines políticos.
“Entonces es un dato que surge de manera espontánea de las personas. Hemos captado así a personas que han acudido a fiestas, bodas (….), como actividades de riesgo (se catalogan)”, expuso.
Lutzow Steiner matizó que la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se han reunido para reajustar los referidos protocolos, sin embargo, el cumplimiento de las mismos depende de los acuerdos políticos y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
En entrevista, indicó que los actores políticos y quienes acuden a los eventos proselitistas, deben actuar con responsabilidad y respeto al momento de llevar a cabo tales actividades, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Pulso
Facebook
Twitter
Instagram
RSS