Por Felipe Cárdenas
Como si se tratara de un episodio de la Edad Media y en pleno siglo XXl, la empresa que administra los campos de futbol Vitas y Albinos de la zona Metropolitana de San Luis Potosí tiene como reglamento prohibir el acceso a mujeres, por lo que se negó la entrada a las jugadoras y entrenadora del equipo de Centro de Formación Potosino.
El hecho fue denunciado a través de las redes sociales por la página Academia de Futbol Santos San Luis, en donde revelaron la fotografía del reglamento de las canchas que textualmente especifica la prohibición del acceso a mujeres sin detallar el porqué de esa decisión. Lo más indignante es que el reglamento no prohíbe el acceso de mascotas, pero de mujeres sí.
En esta situación estaría involucrado presuntamente el licenciado Juan Morales Bravo y la licenciada Victoria Noyola Romero como dueños de esos campos y quienes encabezan la administración de las canchas.
https://www.facebook.com/antenaslp/videos/2841371919422181/
En esos campos toman parte equipos de varias ligas, entre ellas la Liga Central de Futbol, la Liga Veteranos de Futbol del Potosí, así como algunas otras en las que también se programan encuentros cada fin de semana.
Organizaciones de Derechos Humanos y grupos feministas han anunciado manifestaciones para que se atienda la situación y castigue a los responsables de ese acto de discriminación fuera de toda lógica. En un video en poder de El Sol de San Luis se evidenció la situación donde el personal negó el acceso a la entrenadora y a una jugadora por el hecho de ser mujeres. Por si fuera poco, el reglamento advierte“que la persona que sea sorprendida se hará acreedora a una sanción”, es decir, si una mujer ingresa a la cancha sería castigada por el simple hecho de ser mujer.