El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, ha instado a los comerciantes que protestan en la Plaza de Armas y al gobierno a llegar a acuerdos que permitan regularizar la situación del comercio ambulante en la ciudad.
Reyes Sías enfatizó que el comercio informal debe ser regulado por el ayuntamiento, específicamente por la Dirección del Comercio, subrayando la importancia de que todos los comerciantes, ya sean formales o informales, respeten las mismas normas. “Nosotros los comerciantes establecidos seguimos todas las reglas, ¿por qué los ambulantes no pueden hacer lo mismo?”, cuestionó.
Reconoció que muchos comerciantes optan por el ambulantaje debido a las trabas burocráticas, las leyes restrictivas y los elevados impuestos que complican obtener permisos formales. “Las autoridades, con tantas reformas y cargas fiscales, nos han obligado a recurrir al ambulantaje, afectando a los negocios establecidos”.
Finalmente, Reyes Sías pidió a los comerciantes informales que consideren la imagen que sus puestos proyectan en el Centro Histórico y que trabajen en conjunto para regularizar su situación y mejorar el entorno comercial de la ciudad.