La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí ha pedido a las autoridades municipales simplificar los trámites para la apertura de negocios, según informó su presidente, Armando Reyes Sías. El dirigente señaló que los emprendedores se enfrentan a diversas barreras para obtener sus licencias de funcionamiento, incluso cuando se trata de negocios de “giros blancos”, es decir, comercios que no venden alcohol. Aun en los casos donde se comercializa cerveza, indicó que existen normativas adecuadas y vigilancia para asegurar que sean establecimientos seguros.
Reyes Sías enfatizó que los pequeños comercios no deben ser comparados con antros o bares, donde recientemente se han reportado incidentes de inseguridad. Afirmó que los comercios en pequeño operan en la legalidad y solicitan los permisos necesarios ante el Ayuntamiento.
Como Cámara, la Canacope busca actuar como intermediaria, pues están autorizados por la Secretaría de Economía para apoyar en la gestión de permisos. Reyes Sías hizo un llamado a reunirse con el alcalde, regidores y el director de Comercio para dialogar sobre las necesidades del sector, especialmente en este periodo en el que se están definiendo los lineamientos fiscales para 2025.
El objetivo es que los pequeños negocios tengan un mejor inicio en 2025 y que se facilite la apertura de nuevas tiendas mediante el apoyo y simplificación de trámites por parte de las autoridades.