Canadiense con esclerosis múltiple lucha por tratarse en México

Uncategorized

Un canadiense con esclerosis múltiple recauda fondos para realizarse un trasplante de células en México, luego de que en Canadá no fuera elegido como candidato para este tipo de tratamiento.

Chris Graham planeó someterse a tratamiento en Puebla el próximo año, con este motivo inició una campaña a través del portal GoFundMe para recolectar 60 mil dólares canadienses (unos 757 mil 700 pesos), los cuales son necesarios para sufragar los gastos médicos.

Graham tomó la decisión de venir al país luego de que su neurólogo en Ottawa, capital de Canadá, lo calificara como inelegible para hacerse un trasplante de células madre, antes llamado trasplante de médula ósea.

Este tratamiento es utilizado para regenerar parte de las neuronas afectadas por la esclerosis múltiple, padecimiento que afecta el sistema inmunológico y ataca el sistema central de los nervios. El equilibrio, la memoria y la vista, se ven seriamente afectados con el paso del tiempo.

Pese a que en Canadá este tipo de trasplantes son permitidos, Graham fue descartado por considerarse que la enfermedad progresó más allá de los criterios médicos que en ese país consideran seguro aplicar este tratamiento.

“Yo sólo estoy tratando de detener el progreso de la esclerosis múltiple ”, dijo Graham al diario canadiense Toronto Sun.

Padre de dos niños, uno de 13 y otra de diez, Graham investigó sobre otros países donde podría hacerse la misma operación, ahí fue cuando se enteró de que México era una posibilidad.

“Hay hospitales, uno en Moscú y otro en Israel, pero las listas de espera están actualmente llenas hasta el 2018. Fui aceptado a hacerme este tratamiento en México, en un hospital que recientemente abrió el procedimiento en enero 2015”, expuso Cris en la petición de GoFundeMe.

Se estima que México recibe cada año alrededor de 100 mil pacientes extranjeros, quienes vienen a tratarse por diferentes motivos de salud, un mercado menor si se considera que cada año 2 millones de pacientes estadounidenses salen de sus fronteras a buscar alternativas médicas.

Otra de las razones que influyó en la decisión de Graham de buscar en México fue el popular tratamiento de trasplante de células madre al que Gordie Howe, una estrella de hockey canadiense de 87 años de edad, fue sometido recientemente en Tijuana con considerable éxito y al que sus hijos calificaron de “milagroso”, ya que Howe pudo volver a caminar.

Casos como el de Graham, vetado en Canadá para optar por un tratamiento, podrían ser otra causa por la que los pacientes extranjeros vienen a México, su tratamiento, en una primera etapa, incluye la inyección intravenosa de células madre.

Posteriormente, Graham sería sometido a una quimioterapia que trabaja sobre las células madres, “para resetear el sistema inmunológico”, dijo el paciente. Este proceso pretende detener la múltiple esclerosis y permitir al cuerpo reponerse por sí solo.

Por otra parte, no todos los especialistas están de acuerdo con este tipo de soluciones para tratar la enfermedad.

Al parecer este tipo de trasplantes son más comunes para atender enfermedades de la sangre, pero en el caso de Graham tienen un riesgo aún más alto. “Es un tratamiento drástico”, dijo al Toronto Sun, el doctor Harold Atkins del Hospital de Ottawa, “el riesgo incluye daño al sistema neurológico y órganos. Hay un riesgo de morir”.

De lograr juntar los fondos suficientes, Graham iniciará su tratamiento en 2016. “No soy una persona de pedir ayuda, pero aquí están mis razones para pelear esta enfermedad”, concluyó en su petición, donde destaca una imagen de sus hijos.

Foto: Especial

Fuente: Sin Embargo.
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp