DESTACADOS

Canal 13 Televisora Potosina pierde concesión

San Luis Potosí, SLP.- Luego de un año y siete meses de no hacer trasmisiones, debido a la huelga que iniciaron sus trabajadores por falta de pago, el Canal 13 Televisora Potosina perdió la concesión. 

El pasado 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación se hizo oficial la pérdida de la concesión de XHDE.TDT Canal 13, por no emitir señal. 

En noviembre de 2020 el Canal 13 se apagó luego de que empleados afiliados al sindicato de la Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), iniciaron una huelga por falta de pago de sus salarios.  

Desde entonces, las instalaciones han permanecido tomadas por los trabajadores, ya que el propietario del canal no ha cumplido con el pago de los adeudos salariales. 

Canal 13, ofreció el primer servicio de televisión local a San Luis Potosí, y durante años mantuvo una alianza con Televisa que le garantizaba recursos para el pago de su plantilla laboral, aunque de acuerdo con la denuncia de los trabajadores, los pagos siempre eran irregulares y no se cubrían en tiempo sus prestaciones. 

En 2019, la alianza con Televisa terminó y con ello, la situación económica de los trabajadores empeoró, dando lugar al estallamiento de la huelga, el fin de las trasmisiones, y al día de hoy, la pérdida de la concesión. 

Canal 13 ofreció a los televidentes potosinos producciones propias que estuvieron en el gusto del público como el programa Néctaris, conducido por Álvaro Muñoz de la Peña, las cápsulas Cinco Minutos de Felicidad con el padre Joaquín Antonio Peñalosa, Aquí y Ahora del abogado y periodista Fidel Briano y Lengua Larga, que condujo el recientemente fallecido periodista Eduardo López Cruz «Calek». 

Plano Informativo

X