Candidata ‘fantasma’ gastó $18,000 en Aquismón, revela INE

DESTACADOS

María Estéfana Epifanio Agustina, una mujer de 78 años, fue sorprendida al descubrir que fue postulada como candidata a la presidencia municipal de Aquismón por el partido Movimiento Laborista, sin su consentimiento. El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que se habrían gastado 18,192 pesos en su campaña.

Los informes de fiscalización del INE indican que Movimiento Laborista recibió 1,585,401 pesos para las campañas de sus 44 candidatos. Estos fondos fueron distribuidos en 663 operaciones, gestionados a través de 34 cuentas bancarias, 42 casas de campaña y 530 eventos.

A pesar de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) destinó 889,842 pesos para las campañas del partido, algunos candidatos reportaron ingresos adicionales por donaciones de simpatizantes o aportaciones personales.

Los 18,192 pesos asignados a la candidatura de María Estéfana procedieron de “transferencias de concentradoras”, según registros del INE. Este monto se utilizó completamente en diversas actividades de campaña: 1,902 pesos en operativos, 6,563 pesos en propaganda y 9,726 pesos en materiales utilitarios.

El hijo de María Estéfana, Narciso Anastasio Merced, denunció que descubrió la candidatura de su madre al ver su nombre en la boleta electoral, a pesar de que ella nunca autorizó su participación. Previamente, una hija de Merced había alertado sobre una candidata con el mismo nombre que su abuela, poco antes de las elecciones.

Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero del CEEPAC, confirmó que se recibió una denuncia similar en San Ciro de Acosta, donde una candidata también apareció en la boleta electoral después de retirarse de la contienda.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp