DESTACADOS

Candidatas a dirigir el PAN deberán garantizar probidad

Eduardo Delgado

Las aspirantes a participar como candidatas en el proceso de elección del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021-2024, no deberán estar sujetas a investigación ni tener en su contra expedientes o carpetas de investigación por hechos relacionados con corrupción, establece la convocatoria publicada la tarde de este martes.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, autorizó la publicación de la convocatoria en los términos, condiciones y plazos establecidos por la Comisión Estatal Organizadora (CEO), presidida por Fabiola Monserrat Segura Gutiérrez.

En el artículo 23 apartado 7 de la convocatoria, se impone a las aspirantes a presidir e integrar el CDE del PAN, el requisito de presentar escrito dirigido a la CEO en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no estar sujeta a indagatoria ni tener en su contra expedientes abiertos o carpetas de investigación ante autoridades penales o administrativas.

“En las que estén acusadas de corrupción, uso indebido o ilícito de atribuciones, peculado, cohecho, fraude, abuso de confianza, abuso de autoridad, o cualesquiera de los enumerados en ejercicio del servicio público, patrimoniales o cualquier otro contenido en la legislación penal y administrativa federal y/o estatal aplicable”, se establece.

No obstante, en la convocatoria emitida hace tres años para el proceso del que resultó electo Juan Francisco Aguilar Hernández, cuyo periodo (2018-2021) culmina en diciembre de este año, este requisito no fue incluido.

La elección, mediante el voto directo, libre y secreto de las y los militantes, se realizará el próximo 11 de diciembre y solo podrán sufragar las y los panistas con una antigüedad mínima de doce meses y aparezcan en el Listado Nominal de Electores Definitivo.

Este miércoles inicia el plazo para la recepción del escrito de intención de contender de los aspirantes, así como para recabar firmas de apoyo de militantes para el registro de candidaturas, cuyo periodo será desde hoy hasta el día último de este mes.

El plazo de registro de planillas comienza el próximo domingo y culmina el 31 de octubre y la resolución sobre la procedencia de los registros será a más tardar el 6 de noviembre.

Al siguiente día comenzará el periodo de las campañas de proselitismo y concluye 10 de diciembre de 2021, el día anterior a la jornada electoral.

X