Édgar Barquín, aspirante del partido opositor Líder, es acusado de asociación ilícita, financiamiento ilegal a partidos y tráfico de influencias.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala solicitó que se le retire la inmunidad a Édgar Barquín, candidato del partido opositor Líder a la vicepresidencia de Guatemala, luego de que se revelara su participación en una red de lavado de dinero junto a dos diputados.
La solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad) contra Barquín, también expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), es por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento ilícito a partidos políticos.
El miércoles 15, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reveló la desarticulación de una red de lavado de dinero que contó con la participación del candidato a la vicepresidencia, así como de su hermano, el diputado Manuel de Jesús Barquín Durán, y el legislador Jaime Martínez Loayza.
Los integrantes de la red recolectaban el dinero a través de particulares y de algunas organizaciones, los recursos eran introducidos al sistema financiero por medio de unas 200 empresas ficticias, que a su vez transferían el dinero a cuentas en el extranjero aparentando que provenían de transacciones comerciales.
Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a 33 millones de dólares, pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a 121 millones 720 mil dólares, informó la Cicig en un comunicado de prensa.
(Con información de Xinhua).
Fuente: Aristegui