Candidatos a diputados por el Distrito: Privilegian propuestas por encima del debate

Uncategorized

Los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión se reunieron ayer en el auditorio ‘Emilio J. Talamás’ de la UAdeC, donde más que debatir hablaron sobre temas clave que preocupan a todos por igual como es el Estado de derecho, seguridad pública, derechos humanos, así como educación, ciencia, tecnología y cultura

 

El panista Ángel Berkowitz mostró su preocupación por la crisis que vive el País en materia de seguridad, derechos humanos y lo que llamó la falta de un verdadero Estado de derecho. Consideró que esto se debe a la falta de una Policía capaz de resolver la inseguridad en todas sus expresiones.

Berkowitz dijo que los ciudadanos desconfían de los policías que extorsionan, que protegen a los delincuentes y que son parte de las mismas bandas criminales.

“Ante esa realidad hoy propongo que el Estado mexicano garantice la reparación inmediata de los derechos de las víctimas del delito, que se persiga y se castigue al delincuente, pero sobre todo que se proteja y atienda a la víctima mientras se logra asegurar la reparación del daño causado”.

El panista expuso que la impartición de justicia no solo implica atrapar al ladrón de una casa y meterlo a la cárcel, sino que la autoridad devuelva lo que robaron.

El aspirante al Congreso de la Unión dijo que en sus visitas a las colonias del Distrito 4 de Coahuila, la gente pide desesperadamente confianza en sus autoridades, así como mayor seguridad, mejores empleos, educación, una vivienda y salarios dignos.

“Todos estamos hartos de tanta corrupción, de tanta gente inocente que hoy está desaparecida, del mal manejo de los recursos públicos, de la falta de transparencia en el Gobierno Estatal y de los escandalosos derroches en viajes, ropa y casas de lujo en el Gobierno Federal”.

Armando Luna Canales, Candidato del PRI

El candidato del PRI-PVEM por el Distrito 4 de Saltillo, Armando Luna Canales, dejó de lado el enfrentamiento y se dedicó a hacer propuestas durante el departe entre aspirantes a la Cámara de Diputados, organizado ayer por el Instituto Nacional Electoral y realizado en el auditorio “Emilio J. Talamás” de la Unidad Campo Redondo de la UAdeC.

En la primera ronda en la que se tocó el tema de estado de derecho, seguridad pública y derechos humanos, Armando Luna, dijo que las propuestas son producto de las peticiones y necesidades encontradas en 34 días de campaña.

“Yo como mi suplente, José Inocencio ‘Chito’ Aguirre, tenemos muy claro que el futuro de Coahuila no se construye con esfuerzos aislados, sino con la participación de todos los ciudadanos”, dijo Luna Canales.

Propuso el fortalecimiento del Estado de derecho porque con ello se atraen más inversiones, se generan empleos y beneficios como la certeza en la tenencia de la tierra.

Dijo que se impulsarán acuerdos entre propietarios y poseedores de tierras para la regularización de predios, pero cuando esto no sea posible se hará la intervención de la autoridad para la escrituración de terrenos, para dar certeza a miles de familias de Saltillo.

También propuso gestionar más dinero para grupos de la población más necesitados, como para quienes requieren de rehabilitación física, terapias de lenguaje, cirugías y quienes padezcan alguna enfermedad mental.

Liliana Gaytán Baena, candidata del PT

La candidata a la diputación federal por el Distrito 4, Liliana Gaytán del PT, resaltó ver a una sociedad llena de desigualdad, que a diario se topa con ese tipo de situaciones por lo que se necesita construir un México mejor.

“Veo a diario la desigualdad social que existe, tengo la intensión de construir un mejor País, los políticos de siempre no velan por toda la ciudadanía, hay que generar políticas encaminadas  a la prevención del delito de raíz y no por encima”, dijo.

Señaló que hay que tener policías y ministerios públicos más preparados y con mejores sueldos, para así lograr cambiar el paradigma de la cultura.

“Que se juzgue a quien infrinja la ley, cumpla la pena que se merece. Esto no pasa en nuestro gobierno, somos la voz de los ciudadanos jóvenes y necesitamos crear nueva propuestas para nosotros” y agregó que la obligación del Estado es salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero que esto no se está cumpliendo.

Finalmente comentó que son las personas de escasos recursos los que se ven más afectados por la desigualdad y que ella garantizará el respeto para todos.

La candidata a diputada por el Distrito 04, señaló que en 33 años, la economía del País apenas creció un dos por ciento, cuando debió haber crecido un seis por ciento, para brindar empleo bien remunerado a todos los mexicanos.

Detalló que el desempeño económico de Coahuila tampoco ha sido bueno, pues mientras en 2003, el PIB del Estado representaba el 3.36 por ciento del nacional, en 2012, apenas subió a 3.39.

“La deuda de Coahuila llegó a un monto de 36 mil millones de pesos, somos los coahuilenses los más endeudados del País. Que se aclare la deuda, se finquen  responsabilidades penales y administrativas a los responsables y se restituya lo robado”, explicó.

Garza del Toro añadió que con respecto al Estado de derecho, propone impulsar la revocación de mandato, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de quitar a los malos gobernantes.

En materia de seguridad pública, dijo, se atacarán las causas estructurales, por los cuales se impulsarán programas de cero tolerancia a la corrupción reales, no simulados.

Reiteró que a pesar de que el Gobierno de Coahuila difunde que se respetan los derechos humanos, existen más de 300 desaparecidos documentados por la  Fuundec, además de los casos de Allende, Piedras Negras y los migrantes.

Claudia Ramírez Pineda, candidata del PRD

En su intervención la candidata del PRD, Claudia Ramírez Pineda, expresó que el principal problema del País es el combate a la corrupción. Este problema cuesta a México 9 puntos porcentuales del PIB de acuerdo al Banco Mundial, lo que representa 456 veces el presupuesto de la UNAM, destacó.  

“A pesar de que tenemos una ley anticorrupción sabemos que la clase política sigue demostrando que nada ha cambiado, sabemos que la deuda en Coahuila no se ha investigado, que Saltillo es el Municipio con mayor opacidad”.

Ramírez Pineda mencionó que Coahuila es el 4° lugar a nivel nacional con más casos de desaparecidos. “Somos el silencio de la masacre de Allende, pero también de los desaparecidos de todos los Municipios del Estado”.

Expresó que los coahuilenses somos víctimas de criminales, pero también de aquellos quienes deberían protegernos y recordó las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales por corporaciones como el GROM y GATE.

“La ley no sanciona estas irregularidades ni a los verdaderos responsables”, argumentó, al tiempo que acusó al Gobierno de controlar a través los medios de comunicación y mantener la llamada ley mordaza, utilizando recursos públicos e influencias para dar una imagen de que todo está bien.

“Propongo crear estrategias para combatir la corrupción y el tráfico de influencias, que todo servidor público esté obligado a hacer su declaración patrimonial así como su declaración de intereses en el caso de las licitaciones, derogar la figura del fuero del mismo Presidente de la República”.

Gerardo Rodríguez Moreno, candidato del Partido Humanista

Como parte de sus propuestas en este tema, Gerardo Felipe Rodríguez Moreno mencionó potencializar el humanismo en el ser mexicano a través de la fraternidad, hermandad y la igualdad.

Considera que es necesaria la mano firme para ejercer una política limpia en el País, así como desterrar las dádivas que se ofrecen a la población para la compra del voto en periodos electorales.

Referente a la corrupción, dice que es propicio que no se escatime en multas a quien incurra en estas prácticas, los castiguen con cárcel, y restituya el daño por parte del infractor, además de restringir el uso de efectivo por parte de los Gobiernos.

También pedirá eliminar el fuero constitucional y revocación de mandato. Manifestó la necesidad de que el Congreso de la Unión esté constituido por gente que realmente aporte.

Propone consolidar un intermediario entre la parte afectada en derechos humanos y los ombudsman. A los reos de baja peligrosidad expresó importante ofrecerles oportunidades laborales para que sean productivos al País y así disminuir inversiones del sistema penitenciario.  

Concluyó que los mexicanos están hartos de los partidos políticos fuertes y rechazó la desigualdad económica que hay entre la población. Expuso la necesidad de seguridad y participación social para la mejora de la Nación.

Rosa Moreno González, candidata del Panal

La candidata a diputada federal por el Partido Nueva Alianza comentó que en este

2014, Coahuila fue de las mayores tasas de desempleo, entre los mexicanos 6 de cada 10 dijeron que su municipio era un lugar poco seguro, el 84 por ciento dijo que no era seguro, “México sufre de pobreza, impunidad, violencia intrafamiliar, drogadicción; no hay vivienda digna, estamos en una esclavitud moderna, las personas de las fábricas trabajan 12 horas y si no van los corren”, dijo.

Señaló que en México se sufre de insensibilidad, que la ciudadanía ve mutilados, tirados y asesinados y por desgracia ya le parece algo normal.

Aseguró que su partido es joven, limpio y transparente y que no tiene nada que señalarse en sus antecedentes.

“Si toleráramos, si respetáramos, México cambiaría, apostamos a lo que se enseña en el seno familiar, ver la realidad que se vive en México, respeto a la ley, que se sancione a quien se requiera, aplicándose la ley a todos por igual”.

Finalmente señaló que buscará presupuestas para gestionar empleos, mejoras en el tema de salud y conseguir una convivencia sana por medio de nuevas políticas.

Eduardo Pacheco Ortiz, candidato del Partido Encuentro Social

El candidato a diputado federal, Eduardo Pacheco Ortiz, consideró que el tema de los derechos humanos en Coahuila es una falacia por lo que se comprometió a trabajar en este sentido, así como en la defensa de la libertad de expresión. Aseguró que en la Entidad hay leyes “torcidas” que perjudican a las instituciones en detrimento de la población.

Respecto a la seguridad pública manifestó que el partido en el poder ha tenido 80 años para asumir esta responsabilidad y no lo ha hecho, particularmente en los últimos años, con los casos de desapariciones y homicidios en los que, a decir, del candidato hay indicios de que el propio Estado está involucrado.

Propone sacar al actual partido del poder así como promover desde la familia la moral, buenas costumbres y valores para propiciar un cambio de fondo en México. Recordó que la deuda de los 36 mil millones de pesos en la Entidad, ha propiciado más delincuencia.

Criticó el tema del divorcio exprés que, de acuerdo a cifras que presentó, ha generado 10 mil divorcios en Saltillo.

Finalmente manifestó que el cambio del País tiene su origen en la familia por ello reiteró la importancia de rescatar los valores y buenas costumbres, así como brindar las oportunidades de desarrollo a todas las personas.

TEMA II. Educación, ciencia, tecnología y cultura

Ángel Berkowitz, candidato del PAN

Para el candidato del blanquiazul en México, el derecho a la educación para todos no es una realidad. “Por ello como diputado federal exigiré el cumplimento de este derecho fundamental”, expresó durante su intervención, y aclaró que no se trata solamente de una propuesta, sino que es un deber que tiene como panista, abogado y especialmente como mexicano.

“Resolver el problema de la educación en México no es solamente dar a todos los mexicanos los elementos para ganarse la vida, resolver este problema requiere hacer conciencia de que en un País educado hay prosperidad y paz social”.

Berkowitz insistió en que la educación mexicana se encuentra en un estado grave y que el sistema está fallando.

“Las niñas, niños y jóvenes del País no tienen garantizado su derecho a la educación con una enseñanza de calidad”, externó.

Recordó además, que de acuerdo al último ranking de la Secretaría de Educación Pública Federal que se realizó a finales de 2014, Coahuila ocupa el último lugar a nivel educativo en escuelas primarias.

“Haré mía la responsabilidad de un País con mejores oportunidades educativas porque tengo claro que nuestro país solo puede salir adelante con tres elementos: educación, educación y educación”.

Ángel Berkowitz aseguró que de llegar al Congreso de la Unión propondrá que los diputados federales apadrinen a un niño en situación de deserción escolar.

Armando Luna Canales, candidato del PRI-PVEM

Dentro de los temas de educación, ciencia, tecnología y cultura, Armando Luna propuso mayores recursos a través de un programa integral de becas para que todos estudien y tengan transporte.

Luna se comprometió a traer recursos a Coahuila para más infraestructura educativa, a impulsar a los artistas locales, además que la cultura llegue a todos los rincones de la Entidad.

“He visto el efecto positivo de la cultura en las colonias. Sabemos que la cultura y el arte transforman a las personas, es fundamental que la sociedad participe”, dijo.

Otra de las propuestas expuestas por Luna es que los museos sean visitados de manera virtual, más recursos para los centros de investigación instalados en Coahuila y que se etiquete para investigación una parte del presupuesto de las universidades públicas.

En las escuelas se impulsará, explicó Luna Canales, la enseñanza de la salud preventiva y que los gobiernos Estatal y Federal cuenten con hospitales públicos de mejor atención y con medicamento.

“Lo que está en juego este 7 de julio, más allá de la elección, es la oportunidad de refrendar un compromiso con la estabilidad y el desarrollo de Coahuila”, dijo.

Liliana Gaytán Baena, candidata del PT

Liliana Gaytán Baena, candidata del PT a diputada federal, comentó que en México persisten insuficiencias en la educación pública, los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a la educación cuando debería de ser gratuita y de calidad en todos los niveles.

“El panorama no es alentador pues nuestro país está en los últimos lugares en educación, es necesario realizar una reforma que garantice el acceso de todos los mexicanos a una educación digna y de calidad, programas de capacitación que involucren a la familia y desarrollo de los menores”, dijo.

Propuso centros de atención temprana, salones con techos y ventanas, creación de nuevas escuelas y que en las aulas existan programas de capacitación para los maestros que sean mejor pagados.

“Nuestra apuesta es para que en el futuro todos los niños y jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación gratuita en todos los niveles, necesitamos que se canalicen recursos para que se tengan mayores oportunidades en desarrollo y tecnología, que se amplíe el número de investigadores y el desempeño económico para que México sea un País culto”, dijo.

Alma Garza del Toro, candidata del Partido Morena

La candidata Alma Rosa Garza del Toro afirmó que es claro que existe un gran rezago en educación, ciencia, tecnología y cultura, pues existen más de siete millones de jóvenes sin estudiar

Es por eso que propuso que se realice una auténtica reforma educativa que combine las garantías de excelencia académica, con el respeto a sus derechos laborales y que la educación sea realmente gratuita en todos los niveles; Aumentar el monto de becas para estudiantes de Educación Superior e impulsar que el gasto de ciencia y tecnología sea del 1 por ciento con respecto al PIB.

Claudia Ramírez Pineda, candidata del PRD

La candidata perredista utilizó algunas estadísticas para ejemplificar que el rezago educativo en el País es alarmante: 64 de cada 100 niños terminan la Primaria, 46 la Secundaria, 24 el Bachillerato, 10 la Universidad y solo dos el Posgrado.

En 2013, Coahuila era el tercer lugar en “ninis”, una problemática social que la candidata consideró que no ha terminado de resolverse.

“Nuestro estado parece tener buenos número en cuanto a educación (…), pero el aumento del gasto educativo no garantiza la mejora de la calidad educativa, de acuerdo con estudios de la OCV el gasto se orienta a la infraestructura y gasto corriente”.

Mencionó que en Coahuila una 3ª parte de los egresados de nivel Superior se dirige a las áreas de Ingeniería y Tecnología, “Pero entonces ¿por qué hay tanto desempleo”, cuestionó.

Expresó que este problema se refleja en la carencia de los servicios primarios, así como de salud, educación y un salario digno.

“Propongo impulsar una política de igualdad de oportunidades para los ciudadanos, apoyar con verdaderas políticas sociales a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, promover que la ley de austeridad sirva para que los recursos se destinen para todos los programas sociales y sin fines electorales como acostumbran”.

Estimó que la educación es la riqueza más grande que pueda tener la población mexicana, por esto propone una revisión inmediata y profunda del sistema educativo en el País, así nuevas políticas en el ámbito científico y tecnológico. Aseveró que el problema más grave en el tema educativo es que los maestros no tienen los elementos para trabajar y el bajo sueldo que perciben.

Gerardo Rodríguez Moreno, candidato del Partido Humanista

En esta intervención, el aspirante propuso la desaparición de la credencial electoral en México al argumentar que cuesta 2 mil 500 pesos por individuo y es utilizada por cerca del 50 por ciento de la población mexicana, propone un sistema de identidad nacional similar al de Estados Unidos.

Consideró que hay serias carencias en el sistema educativo e insistió que esto es lastimoso y ofensivo, cuando los líderes sindicales tienen altos ingresos, por eso también promoverá el adelgazamiento de las nóminas burocráticas y gastos innecesarios.

Aseguró que su intención es trabajar por el “jodido”, el que tiene mayor necesidad, por eso invitó a la población a ponerse la camiseta e impulsar al País, para lo cual es necesario el cambio de mentalidad. Finalmente propuso disminuir el costo per cápita que representa el Poder Legislativo de México.

Rosa Moreno González, candidata del Panal

La candidata del Panal, Rosa Moreno González expresó que los maestros realizan un trabajo loable pese a que las condiciones en las que trabajan no son las mejores y hacen un gran esfuerzo, retomó el tema de la reforma educativa y señaló que aunque han pasado dos años, no ha habido buenos cambios y recalcó que cuando se propuso sólo Nueva Alianza se opuso.

“El tema de la reforma que prometió calidad y seguimos tenido grupos de 50 alumnos, salarios míseros, prometió y prometió y hoy con tristeza vemos la realidad, Nueva Alianza no promete, actúa, hace dos años en diciembre que llegó la propuesta de ley de la reforma educativa, el único partido que se levantó y rechazó la reforma educativa fue el Panal y me siento orgullosa de defender a los maestros”, dijo.

Expresó que su partido busca que se hagan grupos sólo de 25 alumnos para que estos tengan un mejor aprendizaje y el maestro tenga la oportunidad de ofrecer una mejor enseñanza.

“Nueva Alianza no propone, actúa y hace tres semanas en el Ccongreso a través de Ivonne Gallegos se propuso que los grupos en el nivel básico en Coahuila sean de 25 alumnos, muchas veces los que trabajamos en el medio hemos luchado para que se reduzca el número, no podemos hablar de calidad si son muchos alumnos, proponemos revisar cuidadosamente la ley de la reforma”.

Eduardo Pacheco Ortiz, candidato del Partido Encuentro Social

En materia de educación, Eduardo Pacheco Ortiz consideró que hay dos aspectos fundamentales a resolver: la falta de infraestructura en el País, así como la preparación y buenos sueldos de los profesores para que puedan realizar una mejor labor a favor de los niños mexicanos.

Resaltó el sobrecupo de alumnos que hay en las aulas de las escuelas públicas y por eso reconoció la labor de los docentes.

Propuso elevar el sueldo de los maestros que están frente a grupo, sin embargo consideró que en Coahuila se trata de una labor complicada ya que estos profesionistas no cuentan con lo mínimo para trabajar y no hay recursos económicos para mitigar estas carencias.

Recordó que él renunció a sus prerrogativas como candidato y propuso que el resto de los aspirantes haga lo mismo con los 5,200 mdp que se destinaron a las campañas electorales en el País y lo destinen a temas educativos, de ciencia y tecnología.

Consideró que es un derecho legítimo agruparse, sin embargo invitó a los representantes y dirigentes de partido que si quieren seguir con estos organismos políticos lo hagan con sus propios recursos.

Fuente: Vanguardia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp