Denuncian que a los indígenas les compran el voto con aguardiente.
Denuncia ONG que persiste terrible mal
Entre los indígenas está muy arraigado el alcoholismo y en época electoral incrementa, pues muchos de los candidatos a puestos de elección popular, compran apoyo y votos con “Yuco” y despensas.
Así lo denunció Miguel Ángel Grimaldo, presidente de la Asociación Política Nueva Creación Indigenista, quien subrayó que las campañas políticas detonan el alcoholismo entre las etnias, por lo que debe detenerse esta mala práctica.
Denunció que los aspirantes a puestos de elección popular, además de comprar apoyo para sus campañas con despensas, lo hacen también con aguardiente, que entregan a jornaleros y trabajadores para mantenerlos bajo su causa.
Indicó que históricamente, ese producto está presente en la cultura y la vida de los grupos indígenas, pero la pobreza extrema, el trabajo pesado y la falta de oportunidades, catapultan el consumo de alcohol en las comunidades, porque es lo más barato que pueden encontrar para ingerir.
Mencionó que como ejemplo basta citar lo que sucedió en 2012, cuando un candidato fue detenido en el interior de una camioneta llena de “Yuco”, lo que hace ver que quienes andan en campaña lo entregan y con ello tratan de beneficiarse con los votos.
“Sabemos que en la Huasteca hay un problema fuerte de alcoholismo que debe ser atacado y, hay mucha gente que muere a causa de esto, lo cual es fuerte”.
Fuente: El Mañana de Valles