Se dice que la disciplina vence al talento, y en el caso de los deportistas, regímenes estrictos de entrenamiento y alimentación son condiciones sin las que una carrera puede truncarse o incluso nunca despegar. La exigencia es mayor si se trata del boxeo, pues en este deporte las categorías de competencia están ligadas al peso, y sobrepasar el límite significa perder sin siquiera subir al encordado. Al lado de la báscula se han vivido escenas como ejercicios intensos de último momento, técnicas de deshidratación y a algunos púgiles despojándose de la mayor cantidad de ropa posible para bajar dar el peso aceptado.
En una entrevista reciente para el canal de YouTube MoluscoTV, Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial indiscutido de peso supermediano, mencionó en qué consiste la dieta que lo mantiene en el peso reglamentario de su categoría, la cual sorpende por lo sencilla y extrema a la vez.
Según mencionó “Canelo”, su alimentación se compone de claras de huevo por la mañana y pescado por la tarde. Más tarde puede dar una tercera comida, que puede ser, otra vez, claras de huevo o pescado. Entre comidas tiene permitido ingerir algún licuado de proteína.
El boxeador tapatío reconoció que comer lo mismo todos los días es tedioso, y que cuando la pelea está próxima las porciones deben disminuir. Aún así, señaló que ese y otros sacrificios los hace por gusto porque ama su profesión.
En estos momentos las porciones que toma el “Canelo” están en esos mínimos mencionados, pues el sábado 30 de septiembre, en su tradicional pelea para celebrar la Independencia de México, expondrá sus títulos mundiales de la categoría supermediano CMB, FIB, AMB y OMB ante el estadounidense Jermell Charlo en Las Vegas.
Informador