El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que fue derrotado por chavista Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inciara la auditoría del proceso electoral que se comprometió a hacer.
Por su parte, Maduro, que negó que hubiera fraude, inició su “gobierno de calle”, con el que promete recorrer todo el país en las próximas semanas, e hizo un llamado a los venezolanos a no caer en las provocaciones de aquellos que actúan “movidos por el odio”, en referencia a la oposición.
“El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días. Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas, con todos los elementos que ya tenemos”, dijo Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Capriles, que denunció irregularidades tras los comicios y supeditó su reconocimiento de los resultados a una auditoría, había dado el miércoles un ultimátum al CNE hasta este jueves para que diera inicio a esa auditoría que había anunciado oficialmente hace una semana pero sobre la que el ente comicial aún no ha dado detalles.
Según la prensa local, los cinco rectores del CNE -cuatro de ellos cercanos al chavismo y uno a la oposición- se reunieron este jueves, pero no trascendió ninguna comunicación
“No vamos a perder los pasos que establecen las leyes. El siguiente paso va a ser impugnar formalmente ante la instancia jurisdiccional las elecciones, no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nos dé algún tipo de respuesta favorable”, dijo destacando que no cree en la independencia de la justicia venezolana y que los lapsos para que la máxima corte responda están establecidas en la ley.
Capriles, joven gobernador del rico estado de Miranda (norte), advirtió a los venezolanos que la impugnación “no va a ser lucha de hoy para mañana” y que si hace falta irá a instancias internacionales, pues según él también se engañó a los mandatarios, entre ellos los de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR), que apoyaron la realización de la auditoria.
“Todo lo que yo he mostrado el día de hoy va a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país va a haber una nueva elección”, insistió el opositor, que perdió ante Maduro por 1,8 puntos porcentuales.
Capriles, que reiteró este jueves irregularidades supuestamente ocurridas en los comicios, no descarta participar en la auditoría en paralelo al proceso de impugnación.
Para ello la auditoría debe ser hecha “en los términos que yo he dicho: para verificar huellas, para verificar firmas”, explicó el líder opositor, que reiteró que no acudirá a una verificación “chimba” (mal hecha).
“Si nosotros no tenemos acceso a los cuadernos de votación, no vamos a participar en una auditoría que es una burla al mundo”, advirtió, recordando que en algunos centros Maduro sacó más votos que Chávez. “¿Quién se come, eso?”, se preguntó.
“Gobierno de calle”
Sin referirse a las declaraciones de Capriles, Maduro lanzó este jueves una advertencia al opositor: “Cuidadito, cuidadito, hasta donde llega el pataleo del burgués fascista”, lanzó durante la entrega de viviendas a familias pobres en un barrio del oeste de Caracas, antes de iniciar en el estado Zulia (noroeste) y con todos sus ministros “el gobierno de calle” con el que promete recorrer el país.
“Aquellos que nunca han votado por la revolución y aquellos que no votaron los llamo a trabajar también y les digo denme una oportunidad para trabajar por Venezuela, para construir la paz. Hagan oídos sordos a los llamados al odio”, dijo en referencia a las movilizaciones de protesta convocadas por Capriles el 15 de abril que terminaron según el gobierno con nueve muertos.
El presidente, investido la semana pasada en medio de las críticas opositoras, negó que haya habido fraude en las elecciones y alertó a sus simpatizantes de una supuesta “segunda emboscada violenta contra el pueblo”.
Irregularidades
Entre las denuncias de la oposición sobre irregularidades en los comicios, figuran supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.
Sin embargo, este jueves el jefe de campaña oficialista Jorge Rodríguez aseguró en rueda de prensa que Capriles no tiene “pruebas” para demostrar el denunciado “robo” de las elecciones, “porque no ocurrió”.
Capriles exige que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.
Sin embargo, días después del anuncio de la auditoría, rectoras del organismo electoral advirtieron que ésta no revertirá el resultado electoral.
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2013-venezuela-capriles-anuncia-que-impugnar%C3%A1-las-elecciones.html