La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) informaron que la madrugada del lunes 16 de diciembre lograron la detención de Manuel “N”, presunto responsable del asesinato de Jesús Eduardo Franco, alcalde de Tancanhuitz, quien fue ultimado a tiros junto a tres personas la noche del domingo.
Además, las autoridades señalaron que otro de los principales sospechosos es un regidor en funciones del Ayuntamiento, quien actualmente se encuentra prófugo. Operativos de búsqueda se mantienen en curso para dar con su paradero.
Morena exige justicia
Tras el asesinato del alcalde, dirigentes y legisladores de Morena, partido al que pertenecía Jesús Eduardo Franco, pidieron una investigación exhaustiva y justicia para el presidente municipal y las personas que lo acompañaban.
Rita Ozalia Rodríguez, presidenta estatal de Morena, lamentó la muerte de quien también era consejero político del partido y una figura clave en la zona huasteca. “Pedimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables. Nuestro pésame y solidaridad a su familia y amigos”, expresó.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, también condenó los hechos:
“Condeno los lamentables hechos en contra del Presidente del Municipio de Tancanhuitz, Lic. Jesús Franco. Solicito a las autoridades correspondientes que se esclarezca lo ocurrido. DEP”
Por su parte, la diputada Gabriela López Torres, del PVEM y representante de la región, se sumó a las condolencias, aunque evitó emitir un pronunciamiento sobre el proceso de investigación.