Carencia laboral deja a potosinas en pobreza

Los indicadores del trabajo femenino en San Luis Potosí presentan obstáculos esta población, que colocaron al estado en el sitio 18 del ranking elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) en el estudio “#Con Lupa de Género”.

De acuerdo al documento, la participación económica de las potosinas es inferior al indicador nacional, pues mientras que aquí, el indicador es de 43.4 por ciento, en el país es de 45.1 por ciento.

No sólo eso. La medición del tercer trimestre del año pasado se redujo con respecto al trimestre anterior, el segundo de 2022, cuando era de 46.3 por ciento.

Por otra parte, el estado potosino  se ubica entre las entidades con peores desempeños en las mediciones de mujeres que han cursado educación media superior, con el 36.3 por ciento, el noveno peor indicador.

En el apartado de desigualdad en el trabajo no remunerado, ocupa el lugar 23, pues las potosinas invierten hasta un 74 por ciento más de tiempo a labores domésticas.

También ocupa la misma posición, la 23, en la tasa de denuncias por acoso y hostigamiento, que es de 10.8 por cada cien mil habitantes en la entidad.

Otros indicadores, aunque no están entre los peores del país, si tienen niveles preocupantes, pues superan a la cuarta parte o más de las mujeres del estado.

Así, el 26.3 por ciento dijo haber dejado de usar el transporte público por temor a ser víctima de algún delito. Otro 25.2 por ciento de las potosinas son desempleadas o no pueden obtener el empleo que buscan o, en el mejor de los casos, están subempleadas.

En el mismo ámbito laboral, el 53.7 por ciento haya un empleo en la informalidad.

Y en materia de ingresos, el 45.9 por ciento de las potosinas sufre de pobreza laboral, con ingresos muy inferiores al costo e la canasta básica.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp