San Luis Potosí, SLP.- El Grupo Carso invertirá en el Centro Histórico de la capital potosina para llevar a cabo un proyecto de vivienda, a fin de repoblarlo y también fortalecerlo, como parte del proyecto que impulsa el Consejo Consultivo para el Fideicomiso del Centro Histórico y luego de la firma de convenio con la Fundación Carlos Slim.
Este proyecto busca englobar vivienda, servicios, turismo y entretenimiento en el primer cuadro de la ciudad, informó el presidente local de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez.
Explicó que se pretende una importante inversión para desarrollo de vivienda, servicios turísticos como hoteles, comercio, estacionamientos y entretenimiento para reactivar y coadyuvar al desarrollo del primer cuadro de la ciudad.
“Se habla que son alrededor de 2 mil viviendas las que se tienen contempladas en el Centro Histórico, y es muy viable como se está trabajando en repoblar el centro, se ha hecho muy buena labor por la cercanía con la fundación Carlos Slim y otras instituciones, todo va englobado, vivienda, comercio, hoteles ya están invirtiendo cadenas en el Centro Histórico y todo esto va a fortalecer el centro”, dijo.
Será el propio coordinador del fideicomiso, Horacio Sánchez Unzueta, quien estará brindando los detalles conforme se tengan avances en la consolidación de este proyecto.
Agregó que es importante que se impulse este tipo de proyectos para rescatar y enaltecer las riquezas que posee el Centro Histórico, “porque con un trabajo integral puede posicionarse como uno de los centros más bellos del país”, finalizó.
Experiencia en obras de rescate
La Fundación Carlos Slim tiene experiencia en obras de rescate ya que participó activamente en el del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde formó parte del fideicomiso original.
En San Luis Potosí se tiene planeado edificar alrededor de dos mil viviendas en el Centro Histórico, que se realizaría en dos etapas. Estas viviendas podrán ser vendidas o rentadas a precios accesibles a estudiantes, matrimonios jóvenes y público en general.
En 2001, el empresario Carlos Slim Helú junto con Guillermo Tovar y de Teresa, Jacobo Zabludovsky y Andrés Manuel López Obrador, respondieron a la invitación que hizo Vicente Fox Quezada, entonces presidente de la República, para rescatar el Centro Histórico de la Ciudad de México, con una inversión inicial de 400 millones de pesos para proyectos de infraestructura
Las empresas del Grupo Carso participaron activamente en ese rescate, por lo que Telmex, Telcel, Claro, Inbursa y Sanborns, entre otras, ampliaron su influencia en la capital mexicana gracias a los trabajos de rescate, con la certeza de que para los centros históricos “lo importante es pasar de la conservación y restauracion, para devolverles la vida”.
Plano Informativo