La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de un tribunal federal que determinó que el despido de Carmen Aristegui de la cadena MVS se dio de manera ilegal e indebida, esto debido a que no se respetó el derecho de audiencia de tres días que estaba previsto en una de las cláusulas del contrato para notificarle de cualquier violación a este.
De acuerdo con Aristegui Noticias, el fallo derivó del desistimiento del amparo presentado por Stereo Rey México y MVS Net, dos filiales de MVS, con el cual buscaban revertir dos sentencias favorables a Carmen Aristegui.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de un tribunal federal y declaró ilegal e indebida la terminación del contrato entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, así como su salida de la radio, ocurrida en marzo de 2015.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la resolución de la Primera Sala del máximo tribunal derivó del desistimiento del amparo presentado por Stereo Rey México y MVS Net, dos filiales de MVS, con el cual buscaban revertir dos sentencias favorables a Carmen Aristegui.
La sentencia confirmada por la SCJN también determina que la comunicadora no falsificó información y que no violó derechos de autor de Noticias MVS al replicar las entrevistas realizadas por la propia Aristegui en su programa de radio en la web de Aristegui Noticias.
Esta decisión del tribunal también ratifica el fallo emitido en junio del 2018 que fue favorable a la comunicadora, para que el contrato con MVS siga vigente, esto debido a que no existió una causa justificada ni razón válida para que la empresa cancelara la relación de trabajo de manera arbitraria.
La sentencia establece que la cancelación del contrato entre MVS y Carmen Aristegui se dio de manera indebida, por que no se respetó el derecho de audiencia de tres días que estaba previsto en una de las cláusulas del contrato para notificarle de cualquier violación a éste.
ARISTEGUI VUELVE A LA RADIO
La periodista mexicana Carmen Aristeguiregresó la mañana del 17 de octubre del año pasado a la radio, luego de permanecer sólo con plataformas propias en internet durante tres años por su despido de MVS Radio.
Aristegui puede ser escuchada en la CDMX en el 97.7 FM; en Guadalajara, en 107.5 FM y en Monterrey, en 104.5 FM.
Juan Aguirre, representante de Grupo Radio Centro, dijo que con la salida de Carmen se quedaron millones de personas sin información, por lo que ahora se emprenderá una conexión entre las instalaciones del portal con la empresa radiofónica para arrancar con un espacio en donde “están garantizados los márgenes de la libertad de expresión, ya que sólo se tomará la se señal de Aristegui Noticias“.
Aristegui, quien ha recibido innumerables premios en México y en el extranjero, fue despedida después de publicar un reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto, una propiedad que el Presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, habían adquirido de un constructor ampliamente beneficiado por sus gobiernos: Armando Hinojosa.
Hinojosa es cercano a la familia Peña Nieto y ha sido, durante años, uno de los grandes beneficiarios de contratos de obra pública desde que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era Gobernador del Estado de México.