El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que dentro del presupuesto 2026 se contemplarán incentivos fiscales y facilidades administrativas para impulsar la rehabilitación de la avenida Venustiano Carranza y apoyar a los comerciantes de la zona.
“Ahora que arrancamos el rescate de Carranza, que luego todo se vuelve polémico, pero tiene un buen propósito, claro que vendrá acompañado de incentivos; eso ya lo hemos estado diciendo”, señaló el edil.
Detalló que se otorgarán descuentos en el impuesto predial y se agilizarán los trámites de apertura de negocios, con el objetivo de hacer más accesible la inversión y dinamizar la actividad comercial y cultural del corredor.
Sin embargo, Galindo Ceballos subrayó que uno de los principales problemas es la existencia de fincas abandonadas, cuyos propietarios han dejado de darles mantenimiento.
“Ya tenemos otras peticiones de rescate de fincas en Carranza que estamos estudiando, pero la clave —como nos pasó con la casona— es que los dueños pongan de su parte y acepten las condiciones”, explicó.
En el caso de la casona de Carranza recientemente intervenida, adelantó que ya se trabaja en un comodato con el propietario para definir su uso. Por lo pronto, el espacio será habilitado como una estación de policía de proximidad, con vigilancia permanente y atención ciudadana.
“Me encantaría que en el futuro pudiera convertirse en una casa de cultura, pero claro, falta una gran remodelación interna que requiere recursos importantes”, concluyó.