Después de que se informara que Gobierno del Estado utilizó una empresa fantasma para facturar 2.7 millones pesos en 2017, que ampararon la presunta adquisición de dulces, perfumes, material de limpieza, papelería, uniformes y servicios de decoración de interiores, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López indicó que ese tema lo estará revisando la Contraloría General, y que en esta misma semana se informará qué fue lo que sucedió.
Dijo que ya se había emitido una normatividad, por lo que aseguró no estar de acuerdo en utilizar a la empresa 79 Integración Empresarial Center, señaló se realizará una supervisión por parte de las autoridades correspondientes: “no sólo en cuanto a la debida integración legal de las empresas proveedoras, sino también en su existencia”.
Reiteró que revisarán el tema, para conocer a fondo de lo que se trata y en esta misma semana se comprometió a entregar resultados.
“La normatividad ya fue emitida, nosotros ya fijamos nuestra postura y quien no esté cumpliendo con eso, simplemente tendrá que ser sancionado en términos de la ley”.
Con relación a este tema, el contralor general del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que tienen detectadas cuatro operaciones realizadas con la empresa 79 Integración Empresarial Center, por lo que aseguró verificarán si los bienes fueron surtidos a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y al Periódico Oficial, ya que es en esas dos dependencias donde encontraron los señalamientos.
Agregó que será en tres semanas cuando puedan informar si se iniciará con un procedimiento de responsabilidad administrativa.
“En el Periódico Oficial del Estado se detectó un monto de 27 mil pesos, y tres más en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, sumando alrededor de 500 mil pesos”, observó el funcionario.
Consideró que lo que habría que verificarse y distinguir es que puede haber empresas que simulan operaciones, es decir solamente venden la factura, enteran el IVA y no proveen nada, así como también hay empresas que son evasoras y no proporcionan su domicilio real al fisco y por ende a los distintos compradores.
PULSO