Carretera 57: Desafíos y soluciones para la movilidad en San Luis Potosí

LOCALES, SAN LUIS

La Carretera 57 enfrenta serios problemas de congestión en la zona metropolitana de San Luis Potosí, especialmente debido al alto flujo de vehículos hacia la zona industrial, incluyendo transporte de carga y personal. Este tramo, parte crucial de la vía que conecta Ciudad de México con Piedras Negras, Coahuila, se ha convertido en escenario frecuente de embotellamientos, exacerbados por recientes incidentes viales que han paralizado el tráfico por horas.

La problemática se intensifica en San Luis Potosí, donde el constante tránsito de tractocamiones y el gran número de trabajadores de la zona industrial, estimados en alrededor de 120,000, generan una demanda constante sobre la carretera. Esta área concentra más de 3,800 hectáreas de instalaciones industriales y oficinas, pero carece de zonas residenciales o comerciales que podrían ofrecer alternativas de movilidad.

El tramo más afectado abarca 14 kilómetros desde el distribuidor Juárez hasta la delegación de “La Pila”, con hasta 12 carriles que incluyen vías centrales y laterales compartidas por automóviles particulares, transporte público y vehículos de carga. Esta falta de carriles confinados y restricciones de horario contribuye al caos diario, exacerbado por el aumento de accidentes de tráfico.

Para aliviar esta carga vehicular, se han propuesto diversas soluciones, como la construcción de una vía alterna hacia la zona industrial a través de la prolongación de la Avenida Juárez y la Avenida Salk. Además, se contempla la creación de un segundo piso sobre la Carretera 57, un proyecto ambicioso que requeriría una inversión significativa y que ya ha sido presentado a las autoridades federales por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

A pesar de estos esfuerzos, existe la preocupación de que la implementación de más infraestructura vial no resuelva el problema fundamental de congestión, un fenómeno descrito por la “paradoja de Braess”, que sugiere que aumentar la capacidad de las carreteras podría incluso empeorar la fluidez del tráfico. Esta teoría subraya la necesidad de considerar alternativas de movilidad más integradoras y sostenibles para mejorar la situación en la Carretera 57 y garantizar una circulación más eficiente en San Luis Potosí.

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