Cártel de Sinaloa, con más presencia en el mundo que empresas de Slim

Uncategorized

El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo“, tiene presencia en 17 estados del país y 54 países del mundo, un alcance mayor que America Móvil (19), de Carlos Slim, y la exitosa empresa regiomontana Cemex (50).

De acuerdo con un reportaje de El País, el grupo criminal ha mantenido su filosofía comercial, como lo hacen los grandes consorcios, que definen una misión, una identidad e historia que explique la razón de un proyecto.

”Su génesis se remonta a la hermética sierra sinaloense, donde el cultivo del opio y la marihuana lleva más de 100 años. De Miguel Ángel Félix Gallardo —El Padrino y fundador del cártel de Guadalajara— hasta Joaquín El Chapo Guzmán, decenas de capos nacieron en esas montañas”.

A diferencia de otros cárteles del narcotráfico, el de Sinaloa o del Pacífico ha mantenido el tráfico de drogas como su estandarte, a diferencia de otras asociaciones que han expandido su mercado a la extorsión o secuestro.

El Cártel de Sinaloa es líder del mercado de Estados Unidos: dominan el 30% del sector de marihuana y cocaína, y más del 60% de la heroína, con ventas que rondan los 3 mil 200 millones de dólares anuales, de acuerdo con el libro El mal menor de la gestión de las drogas.

LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CÁRTEL DE SINALOA

1.- Geografía: Sinaloa está conectada con Michoacán y Guerrero, grandes productores de opio y marihuana

2.- Frontera: controlan los cruces hacia la Unión Americana (Tijuana, Juárez y Mexicali), que permiten el acceso al primer mercado de esa nación: California.

3.- Empresa: funciona como un conjunto de grupos criminales, como un cártel empresarial, según la DEA. “El Chapo” es el CEO, Ismael “Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “el Azul”, sus jefes de operación. Debajo, la estructura con lazos familiares.

4.- Recursos humanos: combina los lazos familiares para mantener la lealtad a la compañía, y la captación de talento, “como ingenieros para los túneles o químicos para el cocinado de drogas sintéticas”, según David Pérez Esparza, investigador de la University College London.

5.- Mano de obra: campesinos, empresarios, funcionarios y sicarios trabajan para el cártel. Cuenta con productores nacionales e internacionales de cocaína en Colombia, Bolivia y Perú, y distribuidores en la Unión Americana.

6.- Innovación: ante la legalización de la marihuana en EU, el cártel de Sinaloa decidió innovar y ofrecer nuevas drogas, como las metanfetaminas, a partir de alianzas con mafias asiáticas que lo dotaron del precursor químico, la efedrina.

7.- Poder de Marca: su evasión del penal del Altiplano el 11 de julio pasado, elevó su fama y lo han convertido en una marca. “Su popularidad ha trascendido incluso al propio cártel, es una figura, una marca en sí mismo”, afirmó Pérez Esparza.

 

Con información de: Publímetro

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp