Desde 2018 se han realizado casi 9 mil traslados de personas privadas de su libertad de centros estatales a federales para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Indicó que el año pasado se efectuaron 4 mil 58 traslados.
Manifestó que así se han atendido las solicitudes de 30 gobiernos estatales. “Informar que para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios hemos atendido las solicitudes de traslado de 30 gobiernos locales, durante esta administración se han efectuado 8 mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales, 4 mil 58 de los cuales fueron realizados en 2022”, detalló en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Este domingo, del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se fugaron 25 reos integrantes de la banda “Los Mexicles”, ligados al cártel de Caborca, y su líder Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.
Destallan resultados sobre la seguridad
Rosa Icela Rodríguez destacó que la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados porque se atienden las causas que generan la violencia, además de que se aplican los principios de cero corrupción y cero impunidad que son prioridades para lograr la pacificación del país.
En la presentación del primer informe quincenal en materia de seguridad de este año, manifestó que “somos parte de un gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción, los integrantes del gabinete de seguridad no estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo como ocurría antes”.
Dijo que diariamente se reúne el presidente López Obrador con el gabinete de seguridad lo que es la base de los resultados; y coinciden los tres órdenes de gobiernos porque los gobernadores participan en las 32 mesas estatales y se realizan 266 mesas regionales de construcción de paz y seguridad.
“Ahora hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenidos a miles de objetivos prioritarios. Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el gobierno federal ni se fabrican culpables”, aseveró.
La secretaria dijo que esa coordinación ha permitido la disminución de delitos del fuero común y federal, en delitos como el homicidio doloso, del secuestro, robo de vehículos, del robo de hidrocarburos entre otros
“Se evitó la pérdida de 42 mil 80 millones para la toma de casetas, y se ahorraron más de 241 mil millones al evitar el robo de hidrocarburos”, dijo.
Detalló que como parte del programa de desarme voluntario se han destruido 731 Armas; y con el Tianguis del Bienestar se ha entregado de forma gratuita más 7.7 millones de bienes decomisados o incautados al crimen.
“Se trata de artículos nuevos, de primera necesidad que han beneficiado a más de 272 mil familias de 105 municipios con mayores niveles de pobreza de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca”, explicó.
En tanto que con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera que se amplió a marzo de este año- ya suman un millón 67 mil 777 unidades y se ha recaudado 2 mil 669 millones 442 mil pesos qué se utilizarán para el mejoramiento de vialidades.
En el caso de las preliberaciones y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, desde julio de 2022 al 2 de enero de este año se han otorgado 4 mil 340. Añadió que también se puso en marcha una campaña contra las adicciones.
Decomisan más de mil 253 toneladas de precursores de drogas sintéticas
Con la entrada en vigor de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, durante el 2022 la Secretaría de Marina logró decomisar más de mil 253 toneladas de insumos para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, informó este martes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
El almirante destacó que la nueva ley constituye “una ayuda vital para el éxito de las operaciones” que lleva la Marina en el combate a las drogas, pues va “a dificultar a las organizaciones delictivas evadir la acción de la justicia”.
“Es importante mencionar que esta actividad ilícita fue sancionada por primera vez en el 2022. En el marco de estas operaciones se aseguraron, esto fue a partir de 2022 nada más, mil 253 toneladas de precursores y sustancias químicas, así como 4.4 millones de medicamentos controlados”, señaló.
Destacó que gracias a que Cofepris avaló la certificación del Laboratorio de Farmacología y Toxicología del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, “esto nos va a permitir a nosotros que cualquier droga que se decomise llevarla a ese laboratorio darle su certificación de qué tipo de droga es y legalmente poder llevar a cabo las detenciones necesarias.
Respeto a derechos humanos
El secretario de la Marina también hizo un balance de las detenciones de presuntos criminales, destacando que fueron respetados los derechos humanos, y también del decomiso de armamentos y otras drogas decomisadas.
“Como parte de esta estrategia de seguridad se incautaron 2 mil 669 armas y se detuvieron a 5 mil 321 presuntos infractores de la ley. Y en este punto es importante agregar que en ningún momento se ha violentado los derechos humanos del personal detenido”, dijo.
También presentó una lámina en la que expuso que en decomiso de cocaína hubo un incremento de más del 370 por ciento en 2022 con respecto al 2021. Y es que en 2019 decomisaron 6.4 toneladas, en 2020 fueron 10.7 toneladas, en 2021 un total de 8.1 toneladas y en 2022 se incrementaron a 30.1 toneladas de cocaína.
El Heraldo de México