DESTACADOS

Casi lista, vacuna antiCOVID de la UASLP

Será hasta 2024 cuando la vacuna antiCOVID que desarrolla la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) esté disponible para su consumo no solo en territorio potosino sino en todo el país.

Sergio Rosales Mendoza, investigador y encargado del proyecto, informó que aún están trabajando en los detalles para que este año el biológico «pueda ser validado en animales de experimentación, esto quiere decir que en ratones y primates la vacuna va a ser valuada para ver su eficacia».

2023 de ensayos clínicos

Explicó Rosales Mendoza que será hasta el próximo año cuando la vacuna potosina entre en la fase tercera que corresponde a su aplicación en humanos a través de voluntarios para definir si la vacuna es capaz de funcionar como un refuerzo para mantener la protección o inmunidad contra el SARS-COV-2.

El investigador dijo que este proceso se tendrá que llevar a cabo en el extranjero ya que actualmente no se cuenta con la infraestructura ideal para poder realizar los ensayos clínicos, además se tendrá la intervención de otras instituciones que permitan el financiamiento y apoyo del proyecto.

Señaló que «se requerirá de un socio industrial, aquí la ventaja es que el Conacyt nos está financiando y articulando para las interacciones con instituciones para el campo clínico, porque esto ya escapa de las posibilidades de la universidad como tal, y después de los ensayos clínicos se puede pensar ya en un producto que pueda ser comercializado».

Sus componentes

El proyecto comenzó con la investigación y creación de cinco moléculas, de las cuales la de proteína recombinante contiene secuencias de la proteína espícula, que es uno de los componentes del virus clave para atacarlo.

Dosis de aplicación

El especialista aclaró que aún no se puede definir si será una vacuna de una sola dosis o más, ya que para ello deben pasarse las etapas de experimentación y ensayos clínicos, y una vez con los resultados de estas pruebas se definirán las dosis de aplicación y cuál será la respuesta que tiene en la población, ya que cuentan con la vacuna de otras farmacéuticas.

Meses de trabajo y alto riesgo

En este proyecto han participado al menos 10 personas entre especialistas, investigadores y alumnos de la máxima casa de estudios durante dos años y esperan que estará concluido en 2024.

2a etapa de vacunación pediátrica

Staff

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe Garrido, también líder de la Brigada Correcaminos, informó del arranque de la vacunación pediátrica de Pfizer para menores de 5 a 8 años.

La jornada inicia hoy y continuará los días 11, 12 y 13 de julio en orden alfabético de acuerdo con la inicial de su primer apellido.

Los documentos a presentar son la hoja de registro ante el portal del gobierno federal y la CURP actualizada de la niña o niño. El menor debe ir acompañado de un adulto.

Las sedes donde se aplicará el biológico son:

• Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 (IMSS Zapata); acceso por calle Tomasa Esteves.

• Hospital Regional Militar en calle Coronel Ontañón No. 153, entre Morelos y avenida Juárez.

• Clínica de Especialidades del ISSSTE “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”; avenida Salvador Nava Martínez s/n, colonia Capricornio.

• Unidad de Medicina Familiar No.45 (IMSS); avenida Salvador Nava Martínez No. 105 colonia Capricornio.

• Unidad de Medicina Familiar No. 47 (IMSS), en avenida Valentín Amador esquina con López Hermosa, Barrio El Montecillo.

• Hospital General de Soledad, en prolongación avenida Valentín Amador esquina calle de la Flor, colonia Rivas Guillén, en Soledad de Graciano Sánchez.

Plano Informativo

X