A la fecha, la Dirección de Ecología municipal ha logrado captar en sus depósitos móviles y fijos, cerca de un cuarto de tonelada de medicamentos caducos que la ciudadanía ha desechado en razón de su vencimiento, informó su titular Federico Rodríguez de Lira.
Señaló el funcionario, que a la fecha se tienen 15 módulos para confinar los medicamentos que han caducado y que la población ha decidido depositarlos en esos lugares. Esta respuesta ha sido buena en virtud de las constantes campañas realizadas para concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene desechar concentrar las medicinas caducadas.
Rodríguez de Lira, mencionó que la empresa responsable de recopilar y trasladar los medicamentos depositados en los módulos, es la firma denominada SINGREM, sin embargo del destino final, solo la factoría sabe de su confinamiento final. “Nosotros solo captamos el medicamento y recipientes especiales y se los entregamos a la empresa”, dijo el funcionario.
Agregó, que periódicamente, la Dirección de Ecología, hace llamados a la población para seguir esta ruta de destrucción de medicinas inservibles. Esto se hace por la simple razón del peligro que representa ingerir medicinas con fecha de vencimiento. Incluso, se les recomienda no tirarlas al cesto de basura en sus casas porque ello también representaría un serio peligro, además de un riesgo de contaminación.
Finalmente, Federico Rodríguez, insistió ante la población, para que acudan a los módulos ubicados en los Consultorios Médicos populares que instaló el gobierno municipal. Es ahí donde están los recipientes para depositar las medicinas que ya vencieron para su consumo, manifestó.
Fuente: Heraldo