La instalación de la planta de la empresa alemana BMW en San Luis Potosí no se trata de un sueño guajiro o de un deseo, sino de una posibilidad real debido a que los directivos están interesados verdaderamente por invertir en nuestra entidad pero requieren de diversos incentivos hacendarios y económicos para tomar la decisión.
Trascendió que los germanos pidieron diversos beneficios fiscales, un terreno en donación donde se construiría la planta así como medio millón de dólares en subsidios.
“Solicitamos el apoyo del Gobierno Federal para contar con el recurso que nos permita amarrar la llegada de BMW a San Luis Potosí, porque los incentivos que solicita la compañía automotriz son muy elevados”, reconoció el ingeniero Fernando Macías Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) quien confirmó que sí existe interés de los directivos alemanes por instalarse en el estado.
El proyecto de BMW es poner en marcha su primera planta de ensamblaje en México para producir el sedán de la Serie 3, y lanzar uno de sus nuevos modelos de tracción delantera. La capacidad de la planta de la empresa alemana sería de 150,000 vehículos al año, pero la primera etapa sería de 40,000 para comenzar operaciones.
El funcionario estatal dijo tener confianza en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respaldará al gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández para concretar la inversión, “con este nuevo gobierno federal se tiene la apertura y disposición de apoyar equitativamente a cada una de las entidades del país”.
Es prudente que la federación participe en este tipo de propósitos financieros para evitar el canibalismo entre las entidades que compiten por ser beneficiadas con la inversión, “entonces el gobierno federal sería el mejor mediador, no sólo para respaldar a los gobiernos locales, sino también para propiciar el desarrollo económico equilibrado del país y de las regiones”.
El ingeniero Fernando Macías reconoció que el gobierno del doctor Fernando Toranzo no cuenta con todos los recursos económicos para atender la petición de la empresa alemana BMW, “por eso esperamos ese apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto para conseguir que la planta se construya en San Luis Potosí”.
Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2945039.htm