La defensa de Ghislaine Maxwell aseguró que ella estaría dispuesta a hablar públicamente sobre el caso de Jeffrey Epstein, pero únicamente si recibe un indulto presidencial. Su abogado, David Oscar Markus, señaló en redes sociales que, si el Comité del Congreso y la ciudadanía quieren conocer “toda la verdad”, el presidente Donald Trump tendría que otorgarle el perdón. Además, afirmó que tanto Trump como el ex presidente Bill Clinton son inocentes de cualquier delito relacionado con el caso.
Mientras tanto, legisladores estadounidenses intentaron entrevistar a Maxwell el lunes a través de una videollamada con la prisión federal en Texas donde cumple una condena de 20 años por tráfico sexual. Sin embargo, la ex pareja y colaboradora cercana de Epstein se negó a responder preguntas y se acogió a su derecho constitucional de la Quinta Enmienda para evitar incriminarse.
El intento de declaración ocurre en medio de nuevas investigaciones del Congreso para esclarecer cómo Jeffrey Epstein, un financiero con amplias conexiones políticas y sociales, logró cometer abusos sexuales contra menores durante varios años. Los legisladores buscan determinar si otras personas facilitaron o encubrieron esos delitos.
La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes había citado a Maxwell desde el año pasado. Aunque sus abogados ya habían advertido que no contestaría preguntas, el presidente del comité, el republicano James Comer, decidió continuar con el proceso. Al mismo tiempo, varios legisladores demócratas revisan versiones sin censura de los archivos del caso que fueron publicados por el Departamento de Justicia tras una ley aprobada por el Congreso.
Comer también enfrentó presión para que hiciera cumplir citaciones contra Bill Clinton y Hillary Clinton. Tras advertencias de posibles cargos por desacato al Congreso, ambos aceptaron presentarse a declarar en fechas próximas.
Por su parte, Maxwell continúa buscando que su sentencia sea anulada, al argumentar que fue condenada de manera injusta.