MÉXICO

Caso Odebrecht: Defensa de Emilio Lozoya insistirá en criterio de oportunidad en nueva audiencia

Este martes, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se enfrentará a una nueva audiencia relacionada a los presuntos sobornos que recibió por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin ha intentado obtener un criterio de oportunidad, para lo que ha ofrecido siete millones de dólares como reparación del daño.

Hasta el momento, no se ha establecido si la Fiscalía General de la República (FGR) ya aceptó esta cantidad a cambio de que se suspenda el proceso en su contra, o si por el contrario mantendrá las acusaciones.

Sin embargo, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, ha repetido que su cliente está dispuesto a cumplir con la reparación del daño.

Al mismo tiempo, ha señalado que es necesario que se concrete este proceso para conocer quiénes son las personas que realmente se beneficiaron de estos sobornos por parte del conglomerado brasileño.

El año pasado, el abogado insinuó que fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien recibió el dinero que la empresa brasileña Odebrecht entregó al Gobierno de México a cambio de contratos.

“¿Dónde está ese dinero? ¿O acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó que recibieron senadores del PAN y otros actores del PRI”, acusó el litigante.

En noviembre pasado, la defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga a la jueza Érika Gutiérrez Fuentes al señalar que la FGR no había entregado parte de la evidencia que tiene en contra del ex funcionario, a lo que la juzgadora accedió. La audiencia de Lozoya fue aplazada 10 días.

Defensa de Lozoya insistirá en criterio de oportunidad

Miguel Ontiveros aseguró que durante la audiencia que se llevará a cabo este martes insistirán en poderse apegar al criterio de oportunidad por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin había ofrecido presentar acusaciones contra al menos 20 funcionarios públicos de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes presuntamente se habrían beneficiado de los sobornos entregados por la empresa.

A su llegada al Reclusorio Norte, Ontiveros declaró que “vamos a celebrar la audiencia, y como siempre, nosotros hemos insistido en el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht y en el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados”.

Al ser cuestionado si ya se había alcanzado un acuerdo con las autoridades para que se concrete este criterio de oportunidad, Ontiveros simplemente señaló que “estamos en esa ruta”, sin confirmar nada.

Lozoya Austin está siendo señalado de presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En un segundo caso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exdirector de Pemex de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

En este caso, la fiscalía sostiene que este dinero se entregó para que Pemex comparara a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “planta chatarra”.

¿Cómo va el caso Agronitrogenados?

El pasado 3 de enero, la defensa de Lozoya pidió que se pospusiera la audiencia por el caso Agronitrogenados por tercera ocasión. La audiencia fue diferida para el próximo 16 de febrero.

El abogado del exfuncionario argumentó que en estos momentos se encuentran en pláticas ambas partes para llegar a un acuerdo reparatorio. Ahora que ha sido concedido el aplazamiento de la audiencia, la defensa busca continuar con las negociaciones con las autoridades.

En un mensaje a medios posterior a la audiencia pospuesta, el abogado rechazó que se llevará a cabo un juicio ya que confía en que las autoridades aceptarán el acuerdo propuesto que consiste en entregar 3.4 millones de dólares a la FGR para compensar los daños provocados en este caso.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta por considerarla insuficiente.

Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, comentó en la conferencia matutina del 4 de enero.

El Financiero

X