Casos de Mpox en Pakistán no corresponden a la nueva variante Africana

Las autoridades sanitarias de Pakistán han confirmado que el primer caso de mpox detectado en el país no pertenece a la nueva variante que está causando preocupación en África. El paciente, un hombre de 34 años que había regresado de un país del Golfo, dio positivo para mpox, también conocida como viruela del mono, pero el virus ha sido clasificado como del “clado 2b”.

El Ministerio de Salud de Pakistán informó que la epidemia en la República Democrática del Congo, que es la principal fuente de brotes recientes, está asociada al “clado 1b”. Este clado es distinto al del caso reportado en Pakistán, ya que hasta el momento, no se han registrado casos del clado 1b en ese país.

En mayo de 2022, se observó un aumento global en los casos de mpox, vinculados en su mayoría al clado 2b, aunque estos casos disminuyeron significativamente después. Desde septiembre de 2023, se ha identificado una nueva variante, el clado 1b, en África, que ha mostrado ser más contagiosa y mortal. Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El clado 1b ha sido reportado fuera de África por primera vez en Suecia, mientras que en la RDC se han registrado al menos 16,000 casos y 548 muertes.

El mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también por contacto físico cercano con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel, y puede ser transmitido a través de contacto con ropa o sábanas contaminadas. Aunque está relacionado con la viruela, el mpox suele causar síntomas menos graves.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp