La hemorragia obstétrica y la preclampsia son las principales causas.
En la entidad potosina repuntó en un 66 por ciento el número de muertes maternas registradas desde inicios de 2015 hasta el cierre del mes de julio, ya que hasta esa fecha se habían reportado 10 casos de muertes maternas, frente a los seis registrados en el mismo periodo de 2014, según consta en informes emitidos por el Observatorio de Mortalidad Materna en México.
El mismo documento apunta que en la entidad potosina se han presentado el 2.6 por ciento de los 386 casos de muerte materna que se han registrado este año a nivel nacional, lo que coloca a San Luis Potosí en el lugar número 15, de entre las entidades con más muertes maternas este año; al respecto el jefe de ginecología y obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer, José Antonio Correa Sánchez, explicó que las principales causas son la hemorragia obstétrica y la preclampsia.
Mencionó que una de las causas de hemorragia obstétrica es el problema de la placenta previa, que es cuando la placenta crece en la parte más baja de la matriz, cubriendo la abertura hacia el cuello uterino, lo cual ocasiona sangrado vaginal que puede llegar a ser mortal en casos severos. El hecho de que haya más cesáreas también provoca una implantación anómala de la placenta.
Indicó que es común que las muertes maternas ocurran en zonas rurales, dado que es común que las mujeres embarazadas habiten en una comunidad lejana a servicios de salud, lo cual provoca que la madre no acuda a las seis consultas prenatales que se recomiendan durante el periodo de gestación, además de que no llegan oportunamente a recibir la atención médica, en caso de alguna emergencia obstétrica.
Comentó que las recomendaciones para prevenir una muerte materna son justamente que las madres acudan constantemente a su consulta prenatal e incluso se recomienda que asistan con un ginecólogo antes del embarazo, a fin de evaluar las condiciones de la mujer para poder embarazarse, con lo que toma gran relevancia el embarazo planeado.
El experto aseguró que a nivel nacional se ha logrado una disminución considerable en el número de muertes maternas que se registran al año, sin embargo dijo que no se han logrado alcanzar las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de San Luis Potosí, de acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna, el 2014 cerró con 13 muertes maternas, que representa una disminución del 14 por ciento, con respecto a las 15 que se registraron en 2013.
Fuente: Global Media