Casos de quemaduras en SLP, más frecuentes en niños durante diciembre: médico

Son las últimas semanas de diciembre en donde suelen presentarse más incidentes de quemaduras

Recreación de pirotecnia, preparación de alimentos calientes y calentadores manuales, son las principales causas que originan quemaduras graves en los niños, en este mes de diciembre, así lo señaló el médico cirujano, especialista en materiales, Mario M. Jiménez.

Quien se encarga de la atención de niños y personas que presentan quemaduras y quien además exhortó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes que puedan ocasionar daños físicos e incluso la muerte.

“Como especialista nos preparamos desde estas fechas porque precisamente el cambio de clima, es decir con la presencia frío, las personas acuden a prácticas como calentar o hervir el agua que toman, prender anafres o hasta hacer el uso de pirotecnia como entretenimiento, además de que es en las comunidades en donde no hay suficiente infraestructura, acuden a otras prácticas para calentar sus hogares que originan accidentes que provocan quemaduras en la piel”.

En este sentido el médico remarcó que son las últimas semanas de diciembre en donde suelen presentarse más incidentes de quemaduras, en donde puede llegar a atender en las clínicas especializadas hasta 50 personas por semana, principalmente por el uso de pirotecnia.

Sin embargo remarcó que las acciones de concienciación han reducido la cantidad de incidentes, en comparación con años anteriores.

“Los municipios aquí cercanos de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, han estado haciendo medidas para poder hacer esta restricción, gracias a eso, hubo una disminución casi de un 80% de este tipo de quemaduras”.

Sobre estas quemaduras, el doctor Mario M. Jiménez señaló que la mayoría de ellas necesitaban una amputación de no ser una falange, y esto merma la calidad de vida de la persona, ya que implica el dolor y la falta de movimiento, por ello la importancia de cuidar el uso recreativo de la pirotecnia y el cuidado de alimentos calientes en casa.

“Entonces la tasa de incidencia es mínima por ahora y remarcar que sabemos que la pirotecnia es algo muy atractivo y sobre todo para los niños, pero deja secuelas y son secuelas que se hacen en un segundo pero que son irreversibles y además el tratamiento es muy doloroso, entonces el tratar de tener otras opciones de entrenamiento, es lo mejor. También cuidar las áreas donde se elaboran alimentos calientes, para prevenir estos accidentes”.

Por lo que ante un accidente de este tipo, el médico recomendó tratar de bajar la temperatura del área del cuerpo accidentada, con un chorro de agua fría para evitar el daño estructural de la piel y acudir rápidamente al hospital.

“Cuando llegan conmigo incluso hasta tengo que hospitalizar un mes, entonces se sorprenden porque la piel así es, el ciclo de estas lesiones es de tres semanas y entonces estas tres semanas son más importantes que va a haber, y por lo cual los pacientes se tienen que incapacitar, que no se haga una mala práctica en la curación. Entonces recordarles que no es un juego, tengo un paciente que se quemó la mano por un pequeño artefacto de pirotecnia, y ahora que puede dejarle una discapacidad”.

Por último remarcó que el 50 por ciento de las quemaduras son en niños menores de 8 años y esto se debe a que son inquietos y están tratando de explorar dentro de la casa, la cocina y hacen uso de fuegos pirotécnicos, por ello la vigilancia es primordial para evitar este tipo de accidentes.

– El Sol De San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp