Castigo por rebasar topes de campaña, una farsa

Uncategorized

Es lamentable que sólo se pueda anular la elección en comicios muy competidos, considera “Guacho” Benavente.

Eduardo Martínez Benavente, analista político, advirtió que la Ley Electoral del Estado es permisible y “tramposa”, porque se puede superar el tope de campaña en más del cinco por ciento, que se establece como límite, y no se anula la elección, sólo en caso de que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales.

El también experto en transparencia, sostuvo que esto se convierte  en “una invitación para que el que quiera gastar recursos de manera ilimitada lo haga, siempre y cuando  garantice que aplastará a su contrincante”.

Acotó que de acuerdo a la Ley Electoral se requieren dos requisitos para anular la elección, uno de estos es que el partido se exceda en más del cinco por ciento en los gastos de campaña y el otro que el resultado electoral entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento. Si se presenta sólo uno de estos aspectos no se puede anular la elección, reafirmó. Las sanciones en este último caso se reducen a cuestiones administrativas.

En este contexto, Martínez Benavente consideró que cualquier aspirante que  incumpla las reglas en cuestión de financiamiento privado que marca el Consejo Estatal Electoral debe ser descalificado.

Recordó que es el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de llevar a cabo la fiscalización, sin embargo, esta instancia no cuenta con los recursos humanos y materiales para dar seguimiento a todos y cada uno de los candidatos.

Agregó que los candidatos deberían vigilar a su contrincante “ponerse cola y sombra”, pues consideró que cuando en julio el INE emita los informes de gastos de campaña, no habrá ningún partido que sobrepase los topes establecidos por la ley.

 

Fuente: Global Media

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp