Catálogo de irregularidades

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La revelación de los pliegos de observaciones hechas a la Cuenta Pública 2009 por parte de los auditores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no sólo revela las irregularidades en torno al crédito que por mil 500 millones de pesos obtuvo Marcelo de los Santos al final de su sexenio, sino que constituye un verdadero catálogo de la manera irregular con que se utiliza el erario.

Hay que considerar que sólo se hicieron públicos los pliegos de observaciones de dos dependencias: la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno. Es decir, sólo se trata de una muestra de lo que es la actuación de los funcionarios públicos en esas áreas, falta conocer el resto.

A pesar de ello, es posible conocer la variedad de irregularidades que se dan, que van desde la existencia de pagos en la Secretaría de Finanzas a 311 personas que no aparecen como empleados en la nómina, a cargo de la Oficialía Mayor, o que en la Secretaría de Gobierno hubo 23 trabajadores con doble sueldo en distintas instancias gubernamentales.

Uno de ellos fue Juan Felipe Sánchez Rocha, quien cobró 84 mil 269.03 pesos en la Dirección de Seguridad Pública en las últimas seis quincenas del 2009, y al mismo tiempo ya cobraba como funcionario en el ayuntamiento de Victoria Labastida.

Como él hubo otros siete que durante los últimos tres meses del 2009 cobraron sueldo en las dos instancias gubernamentales, tres más cobraron las últimas cinco quincenas en los dos lados y uno más lo hizo los últimos dos meses.

Nueve personas más cobraron en ambos lados durante todo el año, lo mismo que Roberto de la Luz Cámara Ahuja, quien durante todo el 2009 cobró sueldo como Director del Hospital Materno Infantil y como parte del CEPRERESO No. 1 “LA PILA”.

La irregularidad por el dobleteo de sueldos significó para la Secretaría General de Gobierno un egreso de 3 millones 471 mil 684.67 pesos, sin que se mencione lo que le costaron al ayuntamiento los funcionarios duales.

“Este gasto contraviene lo establecido en el Art. 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo 132 de la Constitución Política del Estado”, señala en su observación la ASE.

Se trata sólo de la observación cuantitativa número 69 de 70 hechas a la gestión que durante el 2009 tuvo la Secretaría General de Gobierno, sobre la que resulta necesario hacer notar que al menos 14 de los 23 casos se refieren a irregularidades cometidas exclusivamente entre el mes de octubre y el mes de diciembre de 2009, es decir, por la actual administración.

Para el resto de los casos, la irregularidad se dio durante los últimos nueve meses de la gestión de Marcelo de los Santos, y la inercia continuó durante al menos los primeros tres meses de la administración de Fernando Toranzo.

Como catálogo de las irregularidades de la administración pública, estos pliegos de observaciones constituyen un instrumento que, si se hacen del conocimiento público de manera frecuente, podrían constituirse en inhibidores de las malas prácticas y mejorar la administración pública. ¿Sería mucho pedir que se favoreciera el interés público de esa manera?

El menosprecio que en últimas fechas se ha visto por parte de las grandes empresas hacia las autoridades municipales en distintos rumbos del estado parece que tendrá que obligar con cierta frecuencia a los ediles a recurrir al Poder Judicial Federal para hacer valer el cobro de ciertos impuestos y derechos.

En el caso del ayuntamiento de la capital el caso contra Teléfonos de México ya arrojó un resultado con la nada despreciable cantidad de más de 100 millones de pesos por cobrar, aunque las señales por parte de la autoridad no son muy halagüeñas, pues los días pasan y no se ve que haya acciones para hacerlos efectivos a pesar de ya tener aval judicial.

Donde la farragosa ruta de un litigio ante la justicia federal comienza a vislumbrarse es en Villa de Zaragoza con el cobro de un impuesto tan básico como es el predial a la empresa Mexichem, cuyo menosprecio por la autoridad municipal lo ha hecho ignorar cuanto apercibimiento de cobro le han hecho llegar.

La empresa presume en su sitio de Internet ser la mayor productora de fluorita en el mundo, pero poco ha retribuido a los habitantes de la zona que explota los beneficios que de ahí obtiente.

Y con tanta ventaja trabaja Mexichem, que ahora que se anuncia la visita del presidente de China Xi Jinping a nuestro país se pretende lograr contacto con el mandatario oriental para establecer negociaciones para que se pueda exportar a ese país… fluorita.

Cuando el Sábado de Gloria del 2012 los policías municipales espantaron a quienes acudieron a la quema de los Judas a la Pala de los Fundadores demostraron la capacidad de la corporación para reaccionar ante una posible contingencia, pues el sonido de una motocicleta al encenderse los detonó como generadores de terror.

Pero como ellos son la autoridad, los terroristas resultaron los empleados que, al salir de sus labores, pretendían regresar a sus casas en sus vehículos y no tuvieron ningún empacho en falsear la realidad.

Así lo ha constatado la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ayer dio a conocer la recomendación 08/2013, mediante la que sugiere a las autoridades municipales la reparación de daño en contra de quienes pasaron de terroristas de motocicleta a víctimas de aterrorizados policías.

Una muestra del nivel de las corporaciones encargadas de la seguridad que, recomendación tras recomendación por parte de la CEDH y la CNDH, aparecen frecuentemente como creadores de delincuentes a quienes se les termina por tener que ofrecer disculpas.

El problema no sería mayor si parara ahí, pero habría que saber cuántos de los que hoy están encerrados en alguna cárcel del país o del estado realmente lo están por la simulación de policías a los que les resulta fácil falsear los hechos para salir bien librados.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/31/wcampanario.php

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