Cazador de famoso león en Zimbabue defiende sus actos

Uncategorized

El estadunidense Walter James Palmer admitió que mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, pero afirma que actuó convencido de que lacacería en la que participó era legal y que contaba con“todos los permisos” necesarios.

Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido”, indica Palmer, dentista de profesión y residente en Minnesota, en un comunicado divulgado hoy por varios medios estadunidenses.

Palmer subraya también que “no tenía ni idea” de que Cecilfuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la“experiencia” de los guías profesionales locales para garantizar una “cacería legal”.

“Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad (la caza) que amo y practico de forma responsable y legal resultara en la muerte de este león”, concluye Palmer.

La muerte de Cecil ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que el safari se organizó de forma ilegal.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

“Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma”, explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.

La muerte de Cecil ha provocado indignación en todo el mundo y ha reavivado los llamamientos a prohibir la caza de leones en Zimbabue.

“La parte más triste de todo es que ahora que Cecil está muerto, el siguiente león en la jerarquía, Jericho, posiblemente mate a los cachorros de Cecil”, dijo Rodrigues.

ENJUICIAN A GUÍAS

Dos hombres arrestados por supuestamente cazar a Cecil se presentaron el miércoles ante la corte para enfrentar cargos de cacería ilegal.

Los individuos, un cazador profesional y el dueño de una granja, están acusados de ayudar a Palmer a cazar al león más famoso de Zimbabue. Se presentaron ante el tribunal de Hwange, a 700 kilómetros de la capital Harare.

Se cree que el león fue asesinado el 1 de julio en Hwange, una rica región silvestre en el oeste del país, y su cadáver fue hallado días después, según un comunicado del Grupo de Conservación de Zimbabue y la Asociación de Operadores de Safari de Zimbabue.

El león no tenía pelo y fue decapitado. Los cazadores trataron de destruir el collar del animal, el cual tiene dentro un dispositivo de rastreo, pero no pudieron, agregó el comunicado.

Un programa de investigación de la Universidad de Oxfort estudiaba a Cecil, reconocible por su melena negra, agregó el grupo de conservación.

Los turistas regularmente lograban ver su característica melena negra en el parque durante más de 13 años, dijo Lion Aid, otro grupo protector.

 

Fuente: Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp