La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, informó que el organismo solicitará un incremento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2026. El objetivo principal será destinar los recursos a aumentos salariales y a la ejecución de nuevos proyectos.
Argüelles explicó que actualmente se está elaborando la propuesta del presupuesto de egresos que será presentada ante el Congreso del Estado. Detalló que el aumento mínimo solicitado será del tres por ciento, correspondiente al capítulo mil, destinado a sueldos y salarios, aunque también se planea un porcentaje adicional para otros proyectos.
“Estamos analizando el porcentaje total, pero el incremento mínimo debe ser del tres por ciento. El Consejo de la Comisión revisará la propuesta antes de que sea entregada al Congreso”, señaló la presidenta.
Asimismo, destacó que confía en que el Poder Legislativo apruebe el aumento, ya que permitirá fortalecer las actividades del organismo y llevar a cabo las iniciativas planeadas para el próximo año.
En esta temporada, diversas dependencias y organismos autónomos presentan solicitudes similares. Un ejemplo reciente es el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, al que se le aprobó un incremento presupuestal del 3.73 por ciento por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso.