La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado (SEGE) por el caso de un profesor que abusó sexualmente de una alumna en una primaria del municipio de Santa María del Río.
La recomendación incluye la reparación integral del daño y atención sicológica a la víctima, colaboración en la investigación al docente, adherir a la afectada al Registro Estatal de Víctimas y capacitar a los profesores del plantel en el respeto a los derechos humanos del alumnado.
En el expediente se relata que en abril de 2014 la CEDH recibió la queja de la madre de la menor, la cual en ese entonces estudiaba el quinto grado en la Escuela Primaria 1, ubicada en el municipio referido. La madre relató que su hija había sido víctima de acoso sexual por parte del profesor de grupo, ya que la niña le comentó que el docente “le realizaba tocamientos indebidos en su cuerpo”.
En la comparecencia la madre de la menor señaló que desde el 21 de marzo de 2014, su hija le comentó que el profesor del grupo la tomó en sus brazos por la fuerza y la había besado en la boca, precisó que cuando se encontraban en clases y tenían que revisar un trabajo, “la colocaba a su costado y le deslizaba la mano por su espalda y los glúteos, y en varias ocasiones le preguntó que si le gustaría ser su pareja”.
Ante estos hechos la madre presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, donde se canalizó a la menor para atención sicológica, de cuyo resultado se advirtió que “la niña presentaba signos de abuso sexual”, la indagatoria fue consignada al Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Santa María del Río, iniciándose la causa penal, dentro del cual se dictó el auto de formal prisión en contra de profesor.
Fuente: Jornada