La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha llevado a cabo 46 inspecciones en centros penitenciarios y celdas preventivas municipales de San Luis Potosí en lo que va del año, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta del organismo, destacó que estas acciones se realizan a través de la Tercera Visitaduría de la CEDH, con el fin de evaluar las condiciones en las que permanecen las personas bajo proceso o ya sentenciadas. De las inspecciones, 27 corresponden a centros penitenciarios estatales y 19 a celdas preventivas municipales, donde se han identificado áreas que necesitan mejoras para asegurar una estancia digna.
En febrero, la CEDH colaboró con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la realización del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, mediante el cual se evaluaron detalladamente las condiciones de los centros y se entrevistó a las personas recluidas.
Argüelles Moreno subrayó que estas visitas tienen como prioridad hacer un llamado a las autoridades penitenciarias a proteger y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, promoviendo su bienestar dentro de los centros de reclusión.