Fonseca Leal asegura que es poco probable que se den prácticas fraudulentas en estas elecciones.
El pasado viernes, en sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el organismo electoral recibió la propuesta de parte de la representación del Partido Conciencia Popular, para que el próximo siete de junio se impida que las personas entren con teléfono celular a la casilla, y así evitar que tomen fotografías de las boletas, práctica supuestamente utilizada como elemento de demostración para el pago de regalías posteriores.
El organismo no aceptó la solicitud tal cual; “nosotros coincidimos plenamente en que las personas deben entender que el voto es libre y secreto, pero claro, cada quien hace con sus derechos lo que quiera, eso no lo podemos evitar y no está en nuestra facultad evitarlo”, expresó en entrevista Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta.
No obstante, Fonseca Leal afirmó que se estarán sumando en una invitación a la ciudadanía a que no use dentro de la urna los teléfonos celulares para tomar fotografías que demuestren cómo ejercieron su derecho. Y aunque recordó que las acciones en casilla ya no corresponden al organismo, “vamos a solicitar al INE lo que tengamos que solicitar”, expresó.
Sobre las muy famosas tácticas fraudulentas para obtener votos como el “carrusel”, las “urnas embarazadas” o la “operación tamal”; la consejera consideró que “ya con todo lo que han avanzado las votaciones, estas situaciones quedan de manera remota”.
Fuente: Pulso