Cemeí Verdía, líder comunitario de Aquila, Michoacán, es trasladado al penal de “Mil Cumbres”

Uncategorized

Cemeí Verdía Zepeda, líder de las guardias comunitarias Santa María Ostula, fue trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por probables delitos del fuero común.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) indicaron que el comandante de la guardia comunitaria de Ostula llegó alrededor de las 04:00 horas al penal de “Mil Cumbres”, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.

A partir del miércoles estará a disposición de los 2 juzgados penales del estado, por su probable responsabilidad de los delitos de robo calificado y homicidio calificado.

Cemeí Verdía fue acusado del delito de robo calificado por al apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila el 30 de mayo de 2015.

En el caso del delito de homicidio calificado, en la indagatoria encontraron indicios de que Verdía que acreditan su probable participación en el homicidio de cuatro personas el 26 de mayo de 2015, en el poblado de Barranca del Seco.

La mañana de este miércoles, la PGJE confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que giró dos ordenes de aprehensión en contra del líder comunitario.

@MichoacanPGJ hace de su conocimiento que cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de Cemeí Verdía Zepeda por su probable responsabilidad en los delitos de Robo Calificado y Homicidio Calificado. Los mandatos judiciales fueron emitidos por dos Juzgados penales diferentes del Estado de Michoacán”, escribió la dependencia.

El día de ayer un juez federal le dictó auto de formal libertad por falta de elementos para procesarlo por la portación de armas exclusivas del Ejército, delito por el que fue arrestado en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y las Fuerzas Rurales el pasado 19 de julio.

Mediante una petición colgada en la plataforma de Change.orgmás de 20 mil personas han pedido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el comandante de las autodefensas de la comunidad indígena de Ostula sea liberado.

“En este momento se encuentra detenido el comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Semeí Verdía, lo cual ha generado una enorme tensión que puede llevar a que los enfrentamientos se intensifiquen aún más […] Si las autoridades no liberan a Semaí Verdía [sic], es muy probable que los enfrentamientos de agudicen. Por favor, ayuden a firmar y difundir lo más ampliamente posible esta petición. Es urgente”, dice la petición.

El Mando Especial para la Seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola, aceptó la noche del pasado 20 de julio que sí hubo disparos tras la detención del líder comunero, pero no reconoció muertos a pesar de que el Comandante Civil a cargo de las Autodefensas dijo aSinEmbargo que poseen videos, testimonios y casquillos de un presunto ataque de Fuerzas federales.

Germán Ramírez Sánchez, comandante de la policía nahua de Aquila, denunció que la Marina y el Ejército los están hostigando e intimidando con el despliegue de un fuerte operativo en la costa michoacana.

“Estamos sufriendo intimidación por parte del Ejército y la Marina contra la comunidad de Santa María de Ostula. Hay mucha tensión. Nosotros no hemos accionado ninguna arma contra el gobierno. El que disparó fue el gobierno hacia la comunidad”, dijo en entrevista con SinEmbargo. “Que se les aplique nuestra Carta Magna, la justicia. Yo no se quién disparó o quién los mandó, pero ellos si tienen un mando”.

Tras la primer detención de Cemeí, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue aprehendido en posesión de dos fusiles, un arma corta y cartuchos. El líder de las autodefensas fue puesto a disposición del juzgado tercer de distrito con sede en Morelia e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Nayarit.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp