El alcalde reelecto de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, anunció que en 2025 se invertirá en equipo adicional para las centrales de monitoreo del aire en la ciudad. Actualmente, estas estaciones sólo miden la calidad del aire en el centro histórico, pero la expansión a la Zona Industrial es esencial debido a los altos niveles de contaminación en esa área. Esta inversión permitirá evaluar y controlar mejor la calidad del aire y proteger tanto la salud pública como el medio ambiente.
Galindo destacó que el sistema instalado en el centro histórico ha funcionado eficientemente. Sin embargo, la nueva inversión busca extender el monitoreo a la Zona Industrial, donde se concentran importantes fuentes de contaminación.
Además, el alcalde informó que las grandes empresas del sector industrial, como Valeo y General Motors, ya están participando en un programa de reforestación para contribuir al control de la contaminación en esta zona. “Estas empresas están colaborando en la reforestación porque reconocen el riesgo que representa la calidad del aire en la Zona Industrial”, dijo Galindo.
El alcalde también prometió más detalles sobre el desarrollo del nuevo sistema de monitoreo a medida que se acerque la fecha de su implementación.