El Instituto Municipal de Planeación (Implan) está trabajando en un ambicioso proyecto para reavivar el Centro Histórico, con la mira puesta en el rescate de 12 mil inmuebles con potencial para vivienda. La iniciativa comenzó con un análisis exhaustivo del estado de cada perímetro del centro de la ciudad, seguido de un censo detallado de los inmuebles aptos para el desarrollo de vivienda.
El director del organismo descentralizado, Ernesto Flores, dijo que “Se está analizando la posibilidad de devolver vivienda al Centro Histórico, se hizo un levantamiento casa por casa; son alrededor de 12 mil inmuebles, tenemos las fotografías, uso de conservación, usos de suelo y fue un trabajo muy grande”.
Accesibilidad para todos
Otra iniciativa que desarrolla el Implan está enfocada en la accesibilidad en el Centro Histórico. El objetivo es adaptar la infraestructura urbana para las personas con discapacidad, evaluando las calles que podrían modificarse para crear un entorno más inclusivo.
Ambos proyectos se encuentran en fase de desarrollo y se espera que estén listos este mismo mes para su presentación y posterior ejecución.
Fincas en riesgo de colapso
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo constante de más de 3 mil 400 fincas que presentan algún grado de riesgo debido a afectaciones estructurales, falta de mantenimiento o factores geológicos.
En la capital potosina se estima que existen alrededor de 500 fincas abandonadas con daños estructurales que representan un peligro significativo para la población. Además del riesgo de colapso, estos espacios han sido utilizados como refugio para actividades delictivas.
En 2020, la dirección municipal de Protección Civil elaboró un catálogo que clasifica el riesgo de cada finca en el primer cuadro de la ciudad. El documento detalla que 113 fincas presentan un riesgo bajo, 173 un riesgo medio y 164 un riesgo alto de colapso.
Proyectos fallidos
Anteriores administraciones municipales han planteado la posibilidad de rescatar las fincas y predios para la actividad económica, sin embargo, el problema al que se enfrentan es la situación jurídica de los inmuebles, ya que la mayoría están intestados, y esto ha frenado los proyectos.
Accesibilidad y ciclovías en el Centro
El Implan también está trabajando en el desarrollo de dos proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad: accesibilidad en el Centro Histórico y estudio de ciclovías.
Este año se destinaron 17 millones de pesos para el desarrollo de estos proyectos. Uno ya fue concluido y se basó en la creación de infraestructura de accesibilidad para personas con discapacidad en el Centro Histórico.
Ernesto Flores señaló que “La última actualización del programa del Centro Histórico data de 2017. También estamos trabajando en el tema de ciclovías, que se presentarán para su aprobación y ejecución”.
Señaló que se está evaluando a detalle la viabilidad de las ciclovías en la ciudad, tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y el sector comercial.
Por ello, dijo, los proyectos se están desarrollando con la participación de expertos y se llevan a cabo consultas públicas para realizar los ajustes necesarios.
Actualización de planes de desarrollo
Ante el crecimiento y desarrollo de la capital potosina, el Implan también está trabajando en la actualización de los planes de desarrollo urbano y estratégico, que no han sido revisados desde 2020.