Edificios han sido modificados, dañados o de plano demolidos, señala Plan de Manejo.
De 953 monumentos artísticos ubicados en el centro de la ciudad, cerca de 70 por ciento “han sido intervenidos y modificados perdiendo tipología, características y cualidades propias de su estilo, por la falta de regulación”, según se reconoció en el Plan de Manejo del Centro Histórico, publicado el 7 de marzo de este año en el Periódico Oficial del Estado.
Se trata de inmuebles construidos durante el siglo XX, que poseen valor estético, estilístico o de innovación y que por ello debieron ser preservados, sin embargo la falta de una legislación específica impide garantizar su conservación.
Al día de hoy, atendiendo lo publicado en el Plan de Manejo, sólo existen unos 286 monumentos artísticos que no se han visto dañados en el Centro Histórico.
Para evitar que se pierda ese patrimonio, el 5 de marzo de 2012 la asociación civil Vivir Más presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para el rescate, preservación y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, han pasado tres años y el documento está abandonado.
Aunado a la pérdida de inmuebles con valor artístico el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene detectados 3032 inmuebles discordantes y se advirtió en el Plan de Manejo “La pérdida de inmuebles con valor histórico, significa por lo regular la aparición de inmuebles discordantes”.
El Plan de Manejo ya vigente, tiene entre otros objetivos el de preservar los edificios considerados históricos, es decir aquellos construidos durante el siglo XIX, mientras que los inmuebles del siglo XX requieren una protección específica mediante una ley que no ha sido elaborada por la Legislatura, pese a los esfuerzos de la sociedad civil que envió una propuesta para su estudio hace tres años.
Fuente: Pulso