La llegada de un nuevo año es buen momento para hacer una introspección de qué cambios podemos hacer para mejorar la salud, en qué estamos fallando en nuestra alimentación y estilo de vida, consideró la coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, Mtra. Aída Karina Arriaga Sánchez.
La docente manifestó que definitivamente el tema de mejorar hábitos de alimentación es uno de los propósitos cada año, y en ese tenor es importante plantear que es lo que puede ser llevadero o que cambiar de forma gradual, y no pretender modificar todo desde el primer día del año.
En hábitos de alimentación, la maestra Aída Arriaga Sánchez mencionó que como nutrióloga preguntaría a sus pacientes cuántos alimentos naturales consume y cuántos empaques abren, “esta situación la advertimos con la comunidad universitaria en las cafeterías, donde a pesar de poder acceder a alimentos saludables, las prisas o la facilidad, hace más práctico destapar un empaque”.
Sugirió como primera propuesta disponer de más alimentos naturales y evitar en la medida de lo posible destapar empaques; considerar el consumo de frutas y verduras, y dedicar un tiempo a planear la alimentación, “cuando no tenemos un proceso de planeación lo vamos haciendo de forma automática, un día a la semana podemos dedicar veinte minutos para prever qué comer, adquirir alimentos, realizar preparaciones, ser conscientes del objetivo”.
Para alcanzar buenos hábitos alimenticios es importante acercarse a los profesionales de la alimentación quienes pueden identificar necesidades de forma específica. La especialista en nutrición comentó que todos tenemos necesidades diferentes y dependen de la actividad física, edad, género, horas de sueño, nivel de estrés, alguna situación de enfermedad, embarazo y lactancia.
“En todos estos ejemplos debe modificarse la necesidad nutricional y no hay mejor opción que un especialista para determinar y ayudar a planear cambios que sostenibles en este 2024”.
Las y los interesados en iniciar y mantener buenos hábitos alimenticios pueden acercarse al Centro Universitario de Atención Nutricional, abierto a la comunidad universitaria y público en general. El CUAN está ubicado en la Facultad de Enfermería y Nutrición en la Zona Universitaria poniente, entrada por la calle Niño Artillero.
Este espacio de la UASLP ofrece costos accesibles y labora en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y en fecha próxima prestará servicio los sábados. Las citas se solicitan a través de la siguiente dirección: www.cuan.uaslp.mx o bien llenar un formulario para abrir parte del expediente llamando al 4448 34 25 47.