En Villa de Ramos, una antigua clínica con tres consultorios atiende a 34 mil habitantes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está investigando anomalías en la asignación de contratos de obra de 15 centros de salud en el estado, de los cuales cinco todavía no han sido entregados y se mantienen fuera de operación, afectando la atención médica principalmente en los municipios de Armadillo de los Infante, Villa de Ramos y Zaragoza.
En el municipio de Armadillo de los Infante, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, fue derribado el antiguo centro de salud para construir el nuevo, lo que obligó a habilitar una casa habitación como consultorio temporal, en lo que entra en operación el nuevo centro de salud, lo que significa que este consultorio debe prestar atención a 4 mil 506 habitantes del municipio. El nuevo centro contaría con tres consultorios de medicina general y dos de odontología.
En el caso de Villa de Ramos, actualmente está operando un centro de salud antiguo con tres consultorios de medicina general, que atienden a una población de 34 mil 516 habitantes, es decir 11 mil 505 por consultorio; el nuevo centro de salud contaría con seis consultorios de medicina general y dos de odontología.
En el municipio de Zaragoza también se mantiene operando un antiguo centro de salud con dos consultorios de medicina general, que atienden a una población de 7 mil 975 habitantes, lo que habla de un promedio de 3 mil 987.5 habitantes por cada consultorio. El nuevo centro de salud ya fue terminado, sin embargo no ha sido inaugurado.
Los otros dos municipios en donde se mantienen pendientes la conclusión y entrega de nuevos centros de salud, cuyos contratos de obra están siendo investigados por la PGJE, son Ciudad Valles y Rioverde, sin embargo el primero cuenta ya con ocho centros de salud y un hospital general operando, mientras que Rioverde tiene tres centros de salud recién inaugurados y un hospital general. La Secretaría de Salud informó que en menos de dos meses se estarán inaugurando estos cinco centros de salud, dado que todas las obras superan el 90 por ciento de avance.
Fuente: Global Media