Las irregularidades en la cuenta pública 2012 de la alcaldía capitalina, concretamente el lapso que correspondió al gobierno de Victoria Labastida Aguirre, llegarían a los 230 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 801% con respecto a las anomalías registradas en la cuenta de 2011.
De acuerdo a información extraoficial de órganos legislativos, dicho monto se acumuló entre enero y septiembre del año pasado, el último tramo del gobierno labastidista. Esta situación, señalaron las fuentes consultadas, podría generar una nueva denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra ex funcionarios de esa administración. Si se toma en cuenta que en 2011, el monto de las irregularidades en la cuenta pública capitalina fue de 25.5 millones de pesos, para el año siguiente, la suma de anomalías se habría disparado nueve veces.
Los datos recabados indican que el grueso de las irregularidades se registró en obras públicas de regeneración vial que emprendió la anterior administración. Entre otras, se detectaron incumplimientos en las especificaciones pactadas, pero que sí fueron pagadas.
Además, se encontraron constructoras contratadas para estas obras que “desaparecieron de la noche a la mañana”. Entre las obras con más irregularidades se encuentra el remozamiento de la Alameda, la cual aún está inconclusa.
A esta obra se le agregan otras realizadas en Himalaya, la avenida México y la avenida Universidad que, a menos de un año de concluida, la ASE ya detectó varios defectos. Aparte, se encontraron varios casos de uso de facturas falsas para comprobar gastos y el robo de identidad de ciudadanos para “asignarles” apoyos municipales.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=2