El director ejecutivo de la Zona Sur de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Martín Manzo Estrada, fue suspendido del cargo pese a ser uno de los más allegados al subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, llamado “Jefe Apolo”.
Fuentes de la dependencia informaron que la víspera fue notificado de la separación del cargo y del expediente de investigación que inició en su contra la Dirección de Inspección Policial de la dependencia.
El también ex subsecretario de Control de Tránsito fue ligado con el falso mando de la SSPDF, Luis Enrique Posadas Ledezma, detenido y consignado ante un Juez Penal por usurpación de funciones, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y uso de insignias y vestimenta de la SSPDF.
En las líneas de investigación interna de la SSPDF también se encuentra Armando Hernández, director del Sector Consulado, quien presuntamente prestaba el armamento y radios de la corporación a Posadas Ledezma, con los cuales aparentaba ser mando de alto nivel, lo que le permitía “vender” plazas y ascensos a elementos de base.
Cabe destacar que este sujeto fue detenido el 18 de julio pasado en la colonia Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, la cual corresponde a la zona de vigilancia y operación a cargo de Manzo Estrada.
Además de portar un radio de comunicación Tetra, vestía prendas azules similares a los uniformes de la SSPDF con galones de Segundo Superintendente, y poseía una pistola calibre .9 milímetros y un rifle de asalto.
En la camiseta de color negra tenía bordado la supuesta adscripción al “Estado Mayor Policial, teniente coronel, Luis Posadas”.
De encontrar elementos de prueba en contra de Martín Manzo, el expediente que inició Inspección Policial podría ser analizado por el Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF, donde podría ser exculpado o destituido.
El ahora ex mando de la institución ya había sido destituido como titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito a finales del año pasado, y no pasó mucho tiempo cuando Rosales Gamboa lo llevó de nueva cuenta a los niveles de dirección, esta vez en la zona sur.
Con información de: MVS